Reproductor

martes, junio 07, 2005

Generación de 3D en pantallas LCD


Keigo lizuka, Un estudiante de Ingeniería de la Universidad de Toronto, ha publicado la forma de cómo generar imagenes 3D, esto reealmente resulta muy barato, pues es una técnica estereoscópica para generar imágenes en 3D desde papel celofán en pantallas de cristal líquido, que se utilizan comunmente como pantalla de Laptops o la pantalla de la cámara fotográfica de un teléfono móvil. La estereoscopía requiere la manipulación independiente de las vistas izquierda y derecha de nuestro ojo. La técnica aprovecha dos factores; el primero es que la luz del cristal líquido de una pantalla de laptop ó de la cámara fotográfica de un teléfono móvil, es luz polarizada, y por lo tanto podemos manipular fácilmente su transmisión con una hoja polarizadora. El segundo factor es que una placa -de media onda- de celofán puede cambiar la dirección de polarización de la luz. La dirección de polarización de uno de los lados de la pantalla de cristal líquido es rotada por la placa -de media onda- de celofán. Dos imágenes se muestran con la polarización ortogonal sobre los dos lados de la pantalla y llegan a ser separables tambien usando un par de cristales de polarización ortogonal.

Una ventaja de la técnica es su simplicidad; una pantalla de laptop ó de la cámara fotográfica de un teléfono móvil puede ser convertido en una pantalla 3D con un conocimiento mínimo de la Óptica. Una ventaja adicional de la técnica es que podemos eliminar la necesidad del observador de usar cristales especiales. Esto es posible porque hay normalmente solo un espectador a la vez, y la orientación relativa de la cabeza del espectador y la pantalla es suficientemente estacionaria. Otro descubrimiento significativo es que se verificó que el celofán (que cuesta barato) demostrara ser una la placa -de media onda- mejor que una la placa -de media onda- comercial (que cuesta cientos de dólares para el tamaño requerido) para rotar la polarización de la luz blanca.

En conclusión, se ha logrado un método para convertir una pantalla 2D de Laptop o la pantalla de cámara fotográfica de un teléfono móvil en un visualizador 3D usando solamente el papel celofán "comun y corriente" doblado como una placa de media onda. Semejante técnica tendría un gran potencial de aplicaciones en varios campos tales como juegos, de los bienes de consumo, aplicaciones científicas y médicas, etc.

Link de la página:
http://individual.utoronto.ca/iizuka/research/cellophane.htm

Slds

No hay comentarios.: