Reproductor

miércoles, junio 15, 2005

Código de Etica Inca en el Taguansuyo

Bueno, acabo de ver la página Quechua Imperial, en donde nos recuerda las reglas de oro del Incanato (Ama Sua, Ama Qella y Ama Llulla ) y hasta escuche hace tiempo que el Dr. Perez Albela (Bien de salud) dijo que habia una cuarta!!.

Bueno, esto me llevo a recordar hace poco una entrevista de El Comercio al Historiador Waldermar Espinoza Soriano, quien con dos grandes libros "Los Incas" y "La destrucción del Imperio de los Incas" son virtuales bestsellers, además tuve la oportunidad tambien de Leer sus obras "los 4 suyos del Cuzco-Siglo .XV y XVI" y "Copacabana del Collao-1548 para la etnohistoria andina"

Bien, para empezar NO es TAHUANTINSUYO, sino mas bien, la correcta denomidacion es TAGUANSUYO y no TAHUANTINSUYO (En su libro "Los cuatro Suyos del Cuzco siglo XV y XVI"), se fundamenta en los auténticos documentos encontrados de 1577, en la que no se usaba la palabra Tahuantinsuyo, sino la voz Taguansuyo, que fue traducido por los orejones como "las cuatro parcialidades"

Acerca del Ama Sua, Ama Qella y Ama Llulla Dijo: "... Por ejemplo, el saludo en esa época no eran las máximas del Ama Sua, Ama Qella, Ama Llulla, que no existieron, sino que fueron inventadas por los indigenistas del 20 y 30. El saludo era más profundo. Cuando se encontraban amigos o parientes, levantaban la mano derecha con la palma abierta a la altura del hombro y se decían unas palabras que traducidas eran algo como: "Hola, hermano". Ese trato de hermandad permitía la reciprocidad, el colectivismo, y es una frase que perduró en la Colonia y en la República."

Acerca del modo de vida de Los Incas Dijo : "Le diré que existía el amor, pero no con mucha intensidad porque eran los padres quienes comprometían desde niños. Pero sí hay historias enternecedoras. La historia de amor de Ollanta y Cusi Coyllur es verdadera. La obra teatral es castiza, pero el fondo fue real. Hay documentos que lo prueban. En la biblioteca del palacio real de Madrid hay una crónica aún inédita que habla de Ollanta: dice que lo capturaron y le cortaron la cabeza. El cronista narra que vio la piedra donde fue decapitado. Y en cuanto a la conducta sexual, pues hubo, como en Grecia, homosexuales, lesbianas y travestis. Al homosexual se le decía hualmishcu, a la lesbiana, holjoshta. Ahora, en la religión incaica hay algunos episodios que están relacionados con estas prácticas sexuales. En la sierra sur, la homosexualidad no tenía aceptación, pero en la costa central y costa norte era habitual. Incluso había prostíbulos de homosexuales donde se iban a pasar horas de solaz los curacas."

Por lo tanto, que no nos den gato por liebre, basta ya, las máximas Incas solo figuran en libros educativos de primaria y secundaria, pero cualquiera que quiera investigar un poco mas, se dará cuenta con fundamento y veracidad de documento; si queremos rescatar algo beunos de nuestros antepasados Incas y ese gran Imperio, pues amoldemoslo a nuestros tiempos y extraigamos lo que es aplicable y no traer ideas Utopicas que nunca existieron.

Y hay mucho mas, aqui la entrevista completa que hizo el Comercio a W. Espinoza Soriano

Página personal dedicada a W. Espinoza Soriano

Aqui algunos libros para que se lo bajen:

Espinoza Soriano, Waldemar: Los cuatro suyos del Cuzco: Siglos XV y XVI, (IFEA-BDA)
Espinoza Soriano, Waldemar: Copacabana del Collao: un documento de 1548 para la etnohistoria andina, (IFEA-BDA)

18 comentarios:

Dr. lincoln maylle antaurco dijo...

Hace usted un atrevido comentario sobre la cultura quechua. los estudiosos que usted menciona no conocen nada del idioma quechua. ¿Cómo se dice hola hermano en quechua?. Le queda demostrar su cultura ética de su taguansuyo si se comunica o escribe en quechua y mejor si se comunica con la autora del blog quechua imperial. Gracias.

Django dijo...

Hola Lincoln:

Mi Opinion es personal basado en estudios, no soy especialista, pero me esfuerzo, si ud.menciona que no conoce a Waldermar Espinoza Soriano y ademas afirma que no sabe nada, entonces no podemos seguir esta discusión,le recomendaria que lea los libros que estan linkeados, esta a su alcance.

Respecto a mi cultura Etica, no lo entiendo, pues si algo es verdad ahora, quizas con nuevos estudios, documentos y veracidad cientifica no lo será despues, y tratar de conservar la verdad "anterior" No creo que sea Etico, es mas; seria vergonzoso.

Graciaspor su opinion, le agradezco

Slds

Anónimo dijo...

"ALQO KANIN CHEYQA, KUSATAN PURISHIANCHIS" ("Sí los perros ladran, es señal que avansamos"), me satisface que la publicación hecha en la Pag. Quechua Imperial" haya despertado algún tipo de pasión o curiosidad en usted, solo así puedo digerir su intrépida opinión sobre el tema en traté en esa. El Idioma Quechua, Qheswa o Runa Simi,en el que usted tal vez desconozca esta la fecha se incrementado a 35 grafías todas prestadas del español, puesto que nuestros KHIPUS fueron destruidos en la conquista. Sin embargo si usted no domina el Quechua, lo invito gentilmente que inicie su alfabetización en este idioma y otros temas, de esa forma sus opiniones, observaciones o comentarios,no sean copias o trascripciones sesgadas, incompletas y hasta obsoletas; sin desmerecer por favor a mis MAESTROS y mi ESCUELA;señor WAMAN en adelante, si desea vertir opinión el idioma QUECHUA,le suplico que se prepare con bibliografía no solo de uno o dos autores de una determinada región del país y menos con los escritos advenedizos que han hecho muchos peruanos y estranjeros que sin conocer nuestra historia y menos sin saber el idioma QUECHUA han plasmado en libros sus ignorancias especulativas y habiendo contribuido a la desinformación del que hoy es usted una de sus víctimas, Dada mi delicada labor de profesora de nivel universitario, le agradezco que me haya dado la oportunidad de hacerle una tutoria a distancia sobre el tema: "Si alguna vez desea nuevamente opinar sobre un tema que no conoce o tiene información incompleta, por favor investigue diferentes fuentes y si el internet es lo que esta más próximo a usted, úselo bien; sobre el IDIOMA QUECHUA hay mucha información,
¡SR. WAMAN!, ¡no desmaye! sí aún no esta totalmente ilustrado en nuestro idioma "QUECHUA"¡inicie hoy su alfabetización! y no permita que le "met.. una rata". La fuente de donde audazmente ha copiado su publicación, es una teroría o una repetición de fuentes referenciales, por que los historiiadores, cronistas, literatos que escribieron nuestra historia Peruana generalmente no eran personas que dominaban en este caso el idioma quechua, sino eran advenedizos y hasta holgazanes que se entretenian convirtiendo nuestra histórica estirpe en chismes de bohemia tabernera, piqueos criollos de media tarde en callejas y plazuelas, que luego fueron recopilados y compilados como reciclaje de basura, carente el mínimo concepto de amor a nuestra ESTIRPE E IDENTIDAD NACIONAL;si bien es cierto que no existe en el conocimiento humano la verdad absoluta se debe la incesante movimiento del planeta y su contenido de a llí el constante cambio, por la que me pormito repetir mi sugerencia; entiendo su su derecho a opinar, pero ¡por favor! ¡No desinformemos, con sesgadas y obsoletas teorías!
de otro lado, quiero contribuir humildemente en su crecimiento intelectual; hasta hoy día este idioma que también es oficial en nuestro Perú, tiene 35 grafías pero la letra "g" no esta incluida en en estas. De la misma forma quisiera que siga leyendo mis publicaciones en la siguente página we: "hablaquechua.@.blogspot.com" y más aún si no sabe o tiene alguna otra inquietud que conlleve siempre a su crecimiento y tal vez no sepa Quechua y quiera aprenderlo escriba a: "nvizcardo@hotmail.com" con mucho gusto podemos iniciar su alfabetización, que francamente debe ser el punto de partida para prepararse sobre el tema linguistico del RUNA SIMI.
Respecto a la escritura que le he dado a su noble apellido autóctono INCA, le comento que este no es como "Castizamente" esta escrito en su partida de nacimiento,ese apellido es una toponimia quechua:WAMAN que quiere decir:Aguilucho cordillerano,ave que perteneciente a la orden falconiformes. familia accipitridae. Es de color gris-plomo, con áreas ferruginosas, blancas,negras y cafés. el sínonimo de su apellido que en gramática y derecho se dice nombre
patronímico es WAMAN.Y con respecto a su primer nombre o de pila,Julio también tiene traducción, es: K´USKIY.YAPUY.ANTASITUWA,ANTAKITUA que traducido se refiere al sétimo mes del año, es la etapa de un año astronomíco Inca.
Y para terminar, señor WAMAN,ojala pueda decifrar este mensaje en Quechua:
TORAY, AMAYA, QANPAS PERÚ SUYUNCHISPA AUQANCHU KAY.
QESPICHIY YUYAYNIYKITA, WAMANMI KANKI MANAN WALLPACHU; PHAWARIN ORQON ORQONTA ALLPAY HAANAPACHAPI INTI TAYTANCHISTA.

Django dijo...

No necesito que me enseñe quchua Sra ó Srta y respecto a mi apellido si lo se, es Waman, o cree que con este Apellido soy un Limeñito? y alejado de la cultura andina, mas aún hasta ahora mi madre usa pollera, la discusion no es que me enseñe Quechua ni averiguar el origen de mi apellido, y si Ud.qusiera enseñarme el Quechua le aseguro que le será dificil, pues primero tiene que ver las diversidades de esta lengua en toda la region andina, a no ser que Ud. se refiera al Runasimi del Cuzco, pero no todo el Imperio Inca era del Cuzco Sra (Srta).

No quiero caer en su tentacion de palabras "casi" hoeces, le recomendaria a Ud. visitar la web http://www.quechuanetwork.org y verá que no solo el quechua es del Cuzco Imperial, si no tambien hay hermanos Ecuatorianos, Bolivianos, Chilenos, etc.

Finalmente yo no pretendo ser un linguista ilustrado, no es mi especialidad, soy descendiente del pueblo Chanka y punto.

Para afirmar algo basado en la ciencia, hay que demostrarlo, y yo me baso en un documento original encontrado por un historiador, ademas este documento "original" ha sido digitalizado y vale la pena leerlo, le doy la razon cuando dice que nuestros historiadores han mal interpretado al escribir nuestra historia andina, pero recordemos que este documento es de 1577!!, mucho antes de nuestrosa algunos autores como Acosta (1590), Gonzáles Holguin (1608), nuestro Garcilaso de la vega (1609).

Finalmente le diré que apoyo este estudio por que se sustenta en autenticidad; si hay algo que demuestre lo contrario desde el punto de vista cientifico y sin caer en patriotismo ni mucho menos en otros estudios carentes de veracidad, pues me rectificaré, despues de todo; la busqueda de la verdad histórica es una busqueda constante, hoy se puede afirmar algo, mañana se puede demostrar lo contrario; lo peor es estancarnos y dar una resistencia al cambio.

Ñaña, kanchik Runasimi, Kani Waman Runa. kanki Vizcardo Runa.ama kichariy kichka.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante tus comentarios, hace tiempo que estoy buscando información sobre cuanles fueron los proncipios éticos de los Incas, por ejemplo escuche, que no era solo tres principios, sino unos 8 o 10, pero en verdad nunca me dieron una referencia, de la fuente (claro, puede ser oral) pero quisiera que me recomiendes alguna bibliografia adicional (ya estoy sobre los libros que dejaste) sobre cuando aparecieron estos principios y en verdad ?cuales fueron los principios de los incas?

correo: jvrpineda@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy interesante, lo que dices, yo lei que existian otras maximas,ademas todas las faltas contra el codigo inca eran sancionadas con la muerte, dentro de esas otras máximas se encuentran por ejemplo, el no seas amanerado, no seas invertido, no seas traicionero, según algunas fuentes el codigo inca tenía 7 máximas...las cuales mencione eran castigadas con la muerte, por eso me parece increible que hayan sido tan consecuentes y tolerantes con los homosexuales, me parece que no eh......lo que pasa es que hay actualmente toda una movida de los homosexuales en todos los medios y libros, donde ellos quieren ser aceptados como algo natural, cuando en realidad es algo contranatural, por ejemplo ahora todos los conquistadores, sabios , y grandes personajes de la historia han sido homosexuales, ah....y ahora hay una campaña para hacerlo tambien homosexual a Wagner, por favor tratemos la historia con respeto, no podemos meter a esa gente que gusta de ese tipo de prácticas, y ensuciar con ellos la historia.Los unicos perjudicados de todo esto son las nuevas generaciones que ante tanta confusión y propaganda, van a optar por hábitos, totalmente dañinos.Gracias. Es mi comentario como peruano y hombre que soy.

Anónimo dijo...

Lo felicito por su opinión. Los que investigamos veremos si la tomamos en cuenta o no. No veo porque hemos de molestarnos, al contrario, le agradezco poner mas fuentes para estudio. Gracias.

Django dijo...

Son uds los que enriquecen este post. Gracias a Uds. porque yo aprendo mas.
saludos a todos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con "Noemi Vizcardo". francamente Uds es un comentarista muy atrevido, y apesar de reconocer que no es un erudito en la materia,y que lo poco que sabe casi insignificante gracioso, sobre esta Cultura es atraves de vulgos criollo, que como bien y exactamente califica "Naomi.V." ¡tertulia tabernera! se atreve a calificar a un Imperio, más famoso por su forma de ser socialmente, que por sus chismes entre vulgos criollos, y usa como escudo de sabiduria a este grupo tabernero!, Uds esta muy equivocado,y creo que si tiene un poco de automestima se dara cuenta de la barbarie que ha hecho, y estoy seguro que no demorara en recctificarse. de lo contrario estara alentando a personas que se inician en la materia a dejarse adoctrinar por este grupo de criollos vulgares de tabernera.La historia no esta en los Libros de estos ".....", la historia ... la poca que queda esta en el lugar de su origen, no en la pobre y graciosa recopilacion que hacen de ella, lo que me parece muy gracioso asta caer verdaderamente en la ridicules mas sucia y asquerosa que he leido, es afirmar que existian burdeles lesbianas y homosexuales, francamente comico.

Django dijo...

Esto es democracia y libertad de expresion, bienvenidas todas las opiniones
sin ofender claro esta.......
Slds
Django

Anónimo dijo...

Vera Sr.Django No puede existir democracia entre alguien que es un asesino y una persona que valora la vida. Yo estoy a favor de la democracia, pero si usted tiene como concepto de democracia, el inventarse cosas y hacer que otras personas respeten lo que usted dice por el simple hecho de que hay que respetar la "opinion de todos" dejeme decirle que Ud. tiene un mal concepto de democracia.No lo cree Ud asi? Sr.Django

Django dijo...

De verdad que no lo creo asi,veo que Ud. tiene una opinion totalmente diferente al mio,y es valido y se respeta la opinion. Pero no diga algo que nunca dije o escribi aqui, mi querido amigo ANONIMO.
Saludos
Django

Anónimo dijo...

Ya veo que no cambiara su punto de vista, aun sabiendo que lo que afirma o afirman es es pura ilucion, creo que ahora deberia plantearse Ud. quien es el de la utopia los demas o Ud? solo puedo deducir 2 cosas con sus comentarios; Esta a favor de la homosexualidad y Transexualidad,no se si forme parte de esta comunidad.
Ud por alguna razon busca amoldar la historia a estos tiempos [me pregunto como alguien puede pensar que se pueda "amoldar" la historia?], esto dice claramente cual es su objetivo, pero creo que antes de amoldar Ud quiso decir metaformosear, por que eso, es justamente lo que Ud esta Intentando. y aunque esta claro que no lograra nada. Nada mas que confundir a los interesados en la materia, Siento pena por las personas que empiezan a informarse en este campo que lean informacion tan "indescriptiblemente" erronea

Richard Huamani .C

Django dijo...

Gracias por tus comentarios Richard
Django

Yeni Rafael dijo...

bueno tengo algunos libros, si a alguien le interesa:
Cronica del Peru y El señorio de los Incas - por Pedro Cieza de Leon

Los Incas frente a España - Luis Guzman Palomino

www.yenirafael.blogspot.com

Django dijo...

Buen aporte yeni, gracias por compartir los libros, estoy bajandolos
Slds

Mario dijo...

Trato de aprender sobre temas diversos y para eso internet es una gran fuente de recursos e informacion. Hace rato quería saber mas sobre la civilización inca y para ello seria ideal poder viajar a Peru

Django dijo...

Adelante Mario y sigue tu sueño de visitar la ciudad de los Incas, encontrarás una experiencia única de esta gran Imperio. Un abrazo
JULIO