Reproductor

jueves, noviembre 02, 2006

El codec de voz AMR-WB ya esta aquì

En los sistemas de comunicación inalámbrica la evolución continua para ofrecer aplicaciones y servicios como reproductores de musica, camara, juegos, TV movil, internet movil, etc. ha tenido una significante evolucion para satisfacer a los usuarios. Pero, en contraste desde la perspectiva de un usuario, la calidad de la voz en telefonia no ha cambiado mucho. Sin embargo el codec de voz de multi-tasa adaptativa (AMR) surge como una alternativa real, por ejemplo el codec AMR de banda angosta (AMR-NB) , que soporta el ancho de banda de la telefonia tradicional, esta siendo ahora desplegado en redes GSM/EDGE y sistemas UMTS y tambien esta previsto en el servicio de telefonia multimedia del estandar IMS de la 3GPP.

Como es de esperarse, el AMR tambien sigue su evolución. El nuevo codec AMR de banda ancha (AMR-WB), donde la banda de frecuencia es dos veces que el AMR-NB; habilitan a los servicios de telefonia con una verdadera y natural calidad de voz que lo hace superior a los 64Kbps del codec de modulacion por pulsos codificados (PCM) de la red de telefonia pública (PSTN). Aunque los resultados de estas pruebas fueron hechas solamente en ambientes de laboratorio con muestras pequeñas de voz. Las pruebas de calidad de voz con MUSHRA (Multi-stimulus test with hidden reference and anchor, recomendacion BS.1534 de ITU-R) - algo similar al MOS tambien recomendacion de la ITU-R – las pruebas fueron hechas por cuatro semanas entre abril y mayo de este año por Ericsson y T-Mobile equipando a 150 usuarios finales con telefonos moviles especiales AMR-WB para el estudio y efectos de mejora en calidad de voz sobre la percepcion de los usuarios finales.

Ericsson anticipa que AMR-WB liderará un cambio positivo en patrones de llamada, generando sustancialmente mas trafico de moviles, ambos en terminos de numero y duracion de llamadas, algo que a los operadores les atrae mucho.

Siempre nos referiamos a PCM como el Toll Quality a 64Kbps, sobre todo en telefonia convencional, pero el AMR-WB es superior en calidad y además comprime la tasa usando la tecnología ACELP a valores de 6.6, 8.85, y 12.65 Kbps y dos configuraciones opcionales con tasas de 15.85 o 23.85 Kbps definidos para aplicaciones especificas de telefonia, tales como la conferencia multiusuario. Podemos indicar tambien que el uso de AMR-WB nos permitirá tener mas canales de voz en los servicios de telefonía convencional y telefonia movil usando el mismo ancho de banda y las mismas capacidades de transporte de la información.

Imàgenes: Ericsson review-Journal Nº 3 - 2006
Fuente: www.ericsson.com, http://en.wikipedia.org/wiki/G.722.2

Slds
Django

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hermosa noticia, bonito blog. Es decir el ancho de banda quedaría a a lgo de 1,5Kbytes/s un ancho de banda realmente pequeño... cuál es el ancho de banda disponible en gsm ?
Muchos saludos

Django dijo...

El BW para el codec GSM es 13Kbps, veo que necesitas mas info, en este link: " Como calcular BW para un codec de audio " podras ver una ayuda de como calcular el BW real para diferentes codecs, esto podria servirte para el dimensionamiento en uan red con VoIP

Gracias por el blog.
Saludos y suerte
Django