Reproductor

miércoles, noviembre 09, 2005

Enseñanza educativa con CLIC y JCLIC

En el último post de TIC RURAL titulado ¿Qué es eso de TIC para el desarrollo rural? Nos hace recordar nuevamente que las TIC son una vía para el desarollo sostenido de un pais. En el Blog de Ciencia (Victor Mechan) tambien dedica un atículo relacionado al tema de la enseñanza educativa.

Como referencia a ello, hace una semana, que instalé un programa llamado CLIC3.0 en la PC, y cada vez que lo pruebo encuentro un trabajo bien elaborado, y cuando me pongo detrás de mi hija de 3 años que esta al frente de la PC, me asombro de la interactibilidad paso a paso con que este programa lleva a un niño(a) a niveles mas avanzados, hasta yo mismo me sorprendí, porque pocas veces intervine para "reforzar" algú nivel. Esto me demuestra el buen trabajo pedagogico de los autores de este programa educativo, su autor principal es el Prof. Francesc Busquets, gran labor de este educador, que tiene una visión global e importante en la educación de los niños, mayor merito aún prohibiendo que este software sea puesto en venta; el mismo ha manifestado su deseo que no se permita el uso con fines de lucro, sino mas bien de distribución gratuita y al alcance de todos.

¿Y cómo es que CLIC3.0 ha logrado tanto éxito hasta ahora? La razón es sencilla, CLIC está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia a los usuarios (nivel inicial, primaria y secundaria); es decir sus propias actividades, como "sopa de letras", "crucigramas", "colores","aprendiendo a leer", etc que son desarrollados en su mayoria por diferentes colegios del mundo y puestas a disposición de los usuarios de CLIC, la gran mayoria lo hace con licencia "Creative Commons" creando así la comunidad CLIC, esta comunidad se ha desarrollado en siete idiomas hasta el momento: catalán, español, vasco, gallego, francés, inglés y alemán..Por su parte, Francesc Busquets ha publicado en su "racó" (rincón en catalán) más de 100 mil actividades elaboradas por profesores de distintas partes del mundo.

En el Perú, el plan Huascarán tambien ya lo ha considerado para incluirlo como parte de la formación educativa, Ver aquí

En las cabinas de Internet, ya que el Ministerio de educación ha impuesto programas filtros para menores de 18 años, también deberia incluir al menos la instalación de este programa educativo que requiere pocos recursos de la PC y ocupa poco espacio en el disco; asi podria estar al alcance de muchos niños con pocos recursos que no disponen aún de una PC en casa.

Ya existe una nueva versión mejorada; es el JCLIC basado en JAVA, totalmente compatible con los materiales creados con Clic 3.0 y además permite correr las actividades On-line.

Para ver más:
http://www.educarchile.cl/ntg/docente/1556/article-76656.html

http://www.educarchile.cl/ntg/docente/1556/article-75946.html
http://www.educarchile.cl/ntg/docente/1556/article-75947.html

Saludos
DJANGO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente, es útil el programa. Pero debe ser utilizado como parte de un conjunto de programas específicamente educativos. En el programa Huascarán damos un conjunto de software libre y gratuito a través de los CDs de libre distribución, como el de CD de Capacitación Docente, el de Red de productores, el de Herramientas TIC y el de Comunidades Virtuales.
Sobre el software educativo, leer en mi blog (http://edutec.perublogs.com) un artículo de septiembre dedicado al software educativo...
Para obtener los CDs, puedes escribirme a mi correo juanlapeyre@gmail.com