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lunes, noviembre 21, 2005

Disponibilidad y fiabilidad de Movistar ¿existe?

Ha sido sonado el caso de las fallas técnicas de telefónica móviles la semana pasada, en su red CDMA 1X, específicamente en sus dos centrales telefònicas que soportan carga de tráfico de la red Movistar en Lima, Callao, Ayacucho, Huánuco, Ica y Huancayo. Según algunas versiones, indicaron qe el problema radicó en una de las subrutinas de emergencia de la actualización de software, que se aplica para optimizar los casos de alto grado de congestión en la red.
Las opiniones no se dejaron esperar, Jaime Delgado pdte de ASPEC indicó que "Si bien estas mejoras redundarán en beneficio de sus clientes, por el momento los está perjudicando seriamente", el congresista Yonhy Lescano dijo "demuestran una vez mas, que esta empresa cobra altos costos por un sistema defectuoso, porlo que OSIPTEL debería determinar el impacto ocasionado en la ampliación de la red de Lima, callao, Ayacucho, Ica y Huancayo y tomar medidas necesarias en beneficio del público afectado".

A todo esto, la empresa Telefónica móviles por su parte anunció que otorgará compensaciones a sus clientes.
Pero veamos el asunto desde un punto de vista técnico, para empezar definamos la disponibilidad y fiabilidad de una red de servicios públicos.

Disponibilidad y fiabilidad de una red
La disponibilidad de una red es usualmente definida como el "tiempo de funcionamiento de la red" y la fiabilidad de una red como "disponer de funcionamiento continuo sin interrupción para los usuarios", por lo tanto la fiabilidad es parte de la disponibilidad.

Donde:
MTBF = mean time between failures, se refiere a la fiabilidad y al tiempo medio entre fallos de un sistema. Se mide generalmente en horas e indica la dureza o fortaleza de un sistema
MTTR = mean time to restore, es el tiempo medio necesario para reparar (o restaurar) el sistema y devolverlo al servicio o funcionamiento


Sin embargo; considerando según los análisis y experiencias en diferentes tipos de red, casi un 80% de la indisponibilidad de una red es causada por el personal y los errores de proceso y configuración. Para esto, una alta disponibilidad de calidad (para operadores) es la de los "cinco nueves", o disponibilidad del 99,999%, lo que equivale a unos cinco minutos de tiempo pérdido por año, o sea menos de un segundo por dia. Normalmente esa medida no incluye cualquier "tiempo perdido planificado" (mantenimiento de la red, mejoras de la red, etc). El otro 20% son causados por problemas de hardware y medio físico de la red.


En la sgte tabla se ilustra el resumen para varias tasas de disponibilidad/indisponibiliidad
La forma más común de aumentar la disponibilidad es introducir redundancia de plataformas, con lo cual se garantiza la continuidad de los servicios de telecomunicaciones.

Por lo que se llega a la conclusión que telefónica Móviles no brinda actualmente un servicio eficiente de servicio de telefonía celular a todos sus clientes.

La ex empresa TIM también tuvo varios problemas en su servicio, recuerdo alguna vez que la mensajeria SMS estuvieron fuera de servicio por mas de 6 horas, llamé varias veces a su servicio de atención al cliente, y solo daban las disculpas y que era debido a la implementación de su red GPRS, pero nunca hubo una compensación a los clientes afectados, ya me imagino como habrán sido afectados en mayor grado aquellas empresas que tiene sus fuerzas de ventas, despacho, etc por el servicio SMS.

Saludos cordiales

Django

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