Reproductor

jueves, septiembre 22, 2005

Cuidemos nuestra mano

Ya tengo mas de un año con mi mousepad con cojin de silicona, para descansar la muñeca, y debo alegrarme porque antes de eso, era una molestia en la articulación de la muñeca y algunos dedos también, por otro lado, estudios recientes muestran que solo en Europa el 46% de las enfermedades laborales en los trabajadores son a causa de este mal, conocido tambien como "sindrome del ratón", causando dolor en las muñecas, inflamación, etc.

El "Síndrome del Túnel Carpiano" (STC) es una patología que afecta a la mano, provocada por una presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. Esto produce síntomas como adormecimiento y hormigueos en la mano (especialmente en los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del anular). Puede existir dolor, que se limita a la mano y muñeca, pero que en algunas ocasiones se irradia hacia el antebrazo. El STC con frecuencia despierta al paciente por la noche, y los síntomas pueden aparecer con actividades como conducir un vehículo, escribir, manejar prolongadamente un ratón u otros ejercicios que suponen una utilización significativa de la mano.


Estos problemas, a los que se les llama desórdenes de trauma acumulativo, se producen de manera alarmante en todo tipo de lugares de trabajo, por lo que el Síndrome del Túnel del Carpo Avanzado puede producir una pérdida de fuerza y una disminución de la masa muscular en la base del pulgar.

La buena práctica de la ergonomia se extiende a mas aspectos para cuidar nuestra salud, tales como posición correcta en el escritorio, visión a la pantalla del monitor, etc. Asi que a buscar alternativas al mousepad clásico, con almohada de silicona o los conocidos Trackball que sirven para las dos manos, ya que es configurable, mientras tanto, algunos tips para evitar este sindrome

1ª.- Estira el brazo derecho al frente, paralelo al suelo. Utilizando la mano izquierda, sostén la punta de los dedos de tu mano derecha y apriétalos ligeramente hacia atrás en dirección a tu rostro. Mantén el estiramiento por espacio de 10 segundos. Realiza una serie de 10. Repite con la otra mano.

2ª.- Colócate de pie, y recto frente a un espejo. Une las manos a la altura del pecho, como si estuvieras rezando. Mantén planas las manos y presiona una palma contra la otra. Para un mayor estiramiento, baja las palmas pero mantén los codos en su lugar. Mantén el estiramiento durante 20 segundos. Realiza una serie de 10.

3ª.- Maniobra Phalen inversa: De pie, con los brazos paralelos al suelo. Une la parte superior de las manos, con los dedos apuntando al suelo. Eleva las muñecas tratando de mantener unidas las manos. Mantén el estiramiento por espacio de 10 segundos. Haz el ejercicio cinco veces.

Fuentes:
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=211659&IdxSeccion=0
http://www.espectador.com.uy/nota.php?idNota=51561

Slds
Django

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm ahora entiendo por qué me duelen tanto los dedos, encima tengo un callo en la muñeca, me voy a conseguir un mousepad como el tuyo ;)

michperu dijo...

Definitivamente si no tomamos las precausiones antes de estar frente de la PC, algo nos dolera: la mano, los dedos, el cuello, la espada, los ojos, etc, etc. 'El nuevo Sindrome de la PC' jejejejee!

Giancarlo dijo...

Alguna vez leí por allí que la computadora era el invento más imperfecto que habíamos tenido, ya que no cumple ninguna de las reglas de ergonometría. Algunas están mejorando sus interfaces (mouse pads con cojinetes, teclados a dos partes, etc.), pero ninguna es perfecta.

Hagamos lo posible por minimizar el daño que de todas maneras le hacemos a nuestros cuerpos por usar las computadoras.

¡Quién lo diría! Bloggear es dañino para la salud...

Django dijo...

Asi es socios, lo malo es que, recien nos damos cuenta despues de usarlo un tiempo, si no lo probamos tampoco nos dariamos cuenta, es por eso que los diseños se van perfeccionando para mejorar la ergonomia del usuario.
Por tanto,lo mejor es ir cambiando de accesorios y modelos a medida que van mejorando (sin llegar a ser tecnosexual eh???) todo sea por nuesta salud.

Slds

Anónimo dijo...

djando, gracias por tu comentario, de hecho q puedes poner un link de mi blog en el tuyo, gracias :D

TUMAY dijo...

preguntas: ¿dónde compraste ese aparato? ¿cuánto te costó?
saludos

Django dijo...

Cuando me lo compré, me costo S/.22.00 en una de las tantas tiendas de Wilson, supongo que ahora deben estar mas baratos, por aqui me dicen unos S/. 15.00 maximo y minimo S/. 10.00, casi como dos menus. jejeje

Slds

TUMAY dijo...

jaja, buena voz, la próxima vez que esté por Wilson me compraré una de esas cosas.
saludos.