Reproductor

viernes, septiembre 09, 2005

Construcción de MicroSatélites por estudiantes

Vía Barrapunto me entero que el próximo 27 de Setiembre se lanzará el satélite "SSETI Express", que ha sido construido y diseñado por estudiantes y radioaficionados Europeos durante un tiempo récord de 18 meses, el centro de control y la estación terrena para el "SSETI Express" estará ubicado en la Universidad de Aalborg, Dinamarca . La órbita de este microsatélite será LEO (Baja órbita).

Entre los objetivos principales de este microsatélite estan:
1.- Tomar fotos de nuestro planeta y tambien para las comunicaciones de los radioaficionados (para banda S).
2.- Para demostrar la puesta en práctica acertada de esta iniciativa educativa y por tanto para animar, motivar y desafíar a los estudiantes a mejorar su educación e instrucción en el campo de la investigación y de la exploración espacial.
3.- Para llevar como pasajeros, y desplegar posteriormente, hasta tres pico-satélites educativos de CUBESAT, hasta el momento tres cubesats podrán ser desplegados por SSETI Expres:
- XIV de Japón, universidad de Tokio
- UWE-1 de Alemania, universidad de Würzburg
- Ncube-2 de Noruega, gama del cohete de Andoya

Página oficial del Proyecto SSETI Express ;
Enlace para ver el SSETI Express atraves de una webcam desde el "cuarto limpio"

Otra iniciativa similar tuvo lugar hace 10 años, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, pero cuya vida de opreación fué de tan solo 213 dias, el satélite fue llamado El UPM-Sat 1 y como indican en su página web, el objetivo primordial fue de caracter educativo para comprobar la capacidad de la misma Universidad (UPM) en el diseño, desarrollo, construcción, ensayo, integración, y operación de un ingenio espacial de prestaciones modestas, pero que conservara en su ejecución toda la complejidad de un sistema espacial completo. también fue puesto en una orbita LEO (a 670Km de altura)

Página oficial del Proyecto El UPM-Sat 1 ;

En Latinoamérica, nuestro pais vecino Colombia ya ha dado un paso importante en las investigaciones Aeroespaciales, la Universidad Sergio Arboleda planea lanzar en el primer semestre de 2006 (el 23 de Marzo del 2006) el primer satélite artificial de Colombia. que esta siendo ensamblada por profesionales y estudiantes. El proyecto, denominado "Colombia en órbita", es un satélite en forma de cubo con lados de diez centímetros y una masa máxima de un kilogramo., el satélite se llama "Libertad 1", y cumplirá la misión de "enviar telemetría" (medición a distancia), es decir, "temperaturas en todas las superficies y componentes internos, corrientes generadas por las celdas solares y niveles de voltajes en los diferentes componentes" y más adelante, el pequeño satélite podrá servir para retransmitir señales de audio y transmitir imágenes digitales captadas por una pequeña cámara instalada en su interior.
Página oficial del Proyecto "Colombia en órbita" ;


Por tanto, se hace la necesidad de pensar en la nueva motivación que se debe tener en los jovenes estudiantes actuales de nuestro País, ya que actualmente no existe un proyecto de esta magnitud, debido a muchos factores, el principal es la ausencia en las Universidades públicas/privadas de docentes-Investigadores que motiven y guien a los jovenes estudiantes, los pocos especialistas no encuentran un escenario adecuado para la enseñanza, debido a politicas de administracion y gestion en los centros de estudios y además la poca participación de organismos públicos y privadas. La UNMSM es la única que cuenta con formación de profesionales en Astronomia, lo mas cercano en nuestro pais a una especialidad en Investigaciones Aeroespaciales, en esta "Escuela Científica Astronómica" desarrollan estudios con un telescopio de última generación y en el Observatorio Astronómico de San Marcos, ubicado a más de 400 metros de altura en Maranganí, Cusco.

A todo esto se suma los intentos de la CONIDA (Comisión Nacional en InvestigacionAeroespacial) en construir un satelite Peruano, pero los bajos presupuestos del estado para estos tipos de Desarrollo e Investigación han hecho aplazar los proyectos que inicialmente se tenian, incluso el proyecto del primer satélite de observación (en 1996) tuvo que cambiar de giro, porque su función de obtener fotografías para luego ser estudiadas, caducó debido a los avances que los países que impulsan esta tecnología ya habían logrado. En estos momentos se proyecta construir un satélite de comunicaciones al igual que Brasil, el único país latinoamericano que cuenta con este equipo, es más, actualmente están en conversaciones con Rusia, China e India para ejecutar dicho proyecto ya que ellos tienen la tecnología y los recursos necesarios. De concretarse esto, en el Perú nos evitaríamos grandes gastos en comunicaciones además de haber logrado la gran hazaña de alcanzar el espacio.
Página oficial de CONIDA;

Slds
Django

6 comentarios:

Anónimo dijo...

holo mi nombre es natally mendez, y pertenesco al equipo de libertad I, del proyecto colombia en orbita.
Si la motivacion es muy importante para que estos proyectos se desarollen y mas en paises latinoamericanos, ya que la mayoria de estos no cuentan con la ayuda del estado, para trabajar en proyectos como este le debes tener mucho amor a la ciencia espacial.

Django dijo...

Hola Nataly, que gusto saber de alguien tan cercano(pais vecino) que es miembro del equipo de desarrollo aeroespacial en Colombia, especificamente en el"Libertad 1", espero que te animes a escribir tus experiencias profesionales, personales, vivencias, logros, algunos tropiezos, etc. dentro del marco de este proyecto; que estoy seguro servirán de ejemplo e inspiración para muchas generaciones en Latinoamérica.

Saludos amiga Natally y espero nos cuentes algo mas de este proyecto.
Atte
Julio

Anónimo dijo...

Julio te invito a unirte al grupo de cubesatcolombia en yahoo http://espanol.groups.yahoo.com/group/cubesatcolombia/
Para q estes enterado de todo lo q pasa

Django dijo...

Buen dato, me inscribiré al grupo, gracias por la informacion.
Aún no tengo tu e-mail para agregarlo en mi lista de contactos,el mio es julio.huaman@gmail.com.
Saludos desde Perú

Anónimo dijo...

hola,meda muchisimo gusto saber que en latinoamerica se pueda realisar este tipo de proyectos.espero encontrar ayuda aka quisiera que me pudieran dar algun esquema del microsatelite y si se pudiera construir prototipo.ho si pudieran darme alguna estructura de otro satelite,para poderme guiar.ok .agradeseria muchisimi si me mandan a mi correo sambodec@hotmail.com. atte:David Cardozo

Django dijo...

David, informacion hay mucha en la red, para paginas mas informativas te recomiendo el blog http://microsateliteperuano.blogspot.com/pero te , si deseas info tecnica y de experiencia de los hermanos Colombianos, aqui su link, esta en un comentario anterior: http://espanol.groups.yahoo.com/group/cubesatcolombia/ en este foro hay gente experta y en nuestro legujae.
Slds