Reproductor

jueves, agosto 18, 2005

Maestros de la música andina

A partir del dia de hoy, en el Museo de la nación se hará un homenaje a compositores andinos totalmente desconocidos por la disquera comercial, "No serán famosos, pero sí populares. La gente, su gente, saben quiénes son. Queridos en sus pueblos, prácticamente endiosados, aunque la cultura oficial los ignore por completo. Son los compositores del folklore, de la música del Perú andino (Diario la República) ".

Este evento será una exposición fotográfica y conversatorio denominado “Encuentro con los maestros de la música andina”, del 18 de agosto al 11 de setiembre, en el Museo de la Nación. Organizan la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas” y el Instituto Nacional de Cultura.

"¿La meta? Dejar una impresión de sus vidas, de su tiempo, sus pensamientos, sus talentos. “No están todos, pero esperamos tener a la mayoría de ellos. Porque ellos construyen una identidad, una cultura” ........... Homenaje merecido. Tributo ignorado por ese Perú donde reina la TV, las vedettes y los escándalos. No les importa. Saben que estarán, siempre, en el corazón de los peruanos (Diario la República)"

Lograré ver allí a Julia Condori? una cantante de música andina de Andahuaylas, de la Provincia de Andarapa, obviamente no es conocida, pero les aseguro que es considerada la Dina Paucar de toda esta provincia, y mas de un lector tambien tendrá o conocerá a algún artista andino que aún permanece en el anonimato comercial, sino les importa, me gustaria que los nombraran.

Aqui la noticia publicada en la República

Slds
Django

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas! buenas, me llamo Nicolás, soy argentino aunque en este momento estoy radicado en Catalunya, en españa... el asunto es que en mis tiempos libres estoy buscando información y múscia de los cantores populares latinoamericanos, pero resulta bastante embarroso encontrar material interesante en internet ya que este tipo de musica suele fluir fuera de los circuitos comerciales. llegue a tu blog buscando por el nombre Julia Condori que de pura casualidad encontre algo de ella, si pudieras hacerme el favor de asesorarme sobre el tema estaría en deuda :D desde ya gracias por la atención a estas lineas.

Nicolás Sciusco - niconta@hotmail.com

Django dijo...

Yo creé alguna vez un e-link de un disco de ella, aun lo tengo en mi disco duro de casa, pero la calidad es muy baja, pues lo hice de cassette a mp3; sin embargo aquí en Perú hay un sitio donde se encuentra musica folklorica de artistas no comerciales, me parece que estan en 10~15 soles (Aprox. 3US$), si quieres puedo ir a esos lugares y enviartelos, aparte de ella tenemos a :
Naranjita de Sucre que sale del patron de un artista común y corriente,pues es mas pueblerina, mas natural y sobre todo esta batiendo records de venta,lo mas importante es que a calado a muchos, entre ellos yo. :0).

Lamentablemente en la red hay poca o ninguna informacion de ellas.

Julia Condori es de ascendencia Puneña (Puno), pero nació y se crió en Andahuaylas, de alli que todas sus canciones son de Andahuaylas y reflejan la vida cotidiana de los caserios que la rodean,como Andarapa, Puihualla, Kaquiabamba, Huayaupampa, etc.

Saludos

joseancaraballo dijo...

Muchas veces suele suceder así, los que realmente se ganan el reconocimiento del pueblo son aquellos que de alguna manera se dejaron sentir adentro dentro del pueblo, de los campos y adonde nadie qiuere llegar. Es ahí donde estos grandes héroes de la musíca dejan su huella denttro de nuestros corazones. Los recordamos no solo por lo que aportaron a la música sino no que son como seres humanos.