Reproductor

lunes, agosto 01, 2005

Enlace WI-Fi a 500Km, verdad o mentira?

Via Barrapunto acaban de publicar acerca de un nuevo record mundial de un enlace Wi-Fi a 500Km, realmente la noticia es sensasionalista, pues creer que haya un enlace wI-fi a 500 Km es imposible.

Primeramente por la tecnología 802.11xx basada en FDD, y que la calidad de la señal es inversamente proporcional a la distancia; es decir: a mayor distancia baja calidad y viceversa, y si usaramos bajo TDD ( Ya no seria Wi-Fi) como los usa actualmente las soluciones Canopy de Motorola, tampoco podria llegar facilmente a la distancia mencionada, ya que el efecto de curvatura de la tierra para enlaces de Microondas se manifiesta a partir de Aprox. 50Km, para frecuencias mas altas a Wi-Fi si podrian realizarse (3-10GHz), pero ya es otra tecnología.


Por otro lado, el lector de esta noticia original puede notar claramente que tampoco se trata de Wi-Fi, sino de un enlace de Onda Corta., para ello usan el espectro entre 2 - 10MHz y claro está que la Ionosfera juega un papel importante en enlaces a esta frecuencia, ya que hay subcapas de Ionosfera que son Reflactantes y Difractantes, tambien el factor climatico y otros mas afectan el comportamiento de la Ionosfera en nuestro planeta.

Lo interesante de todo esto, es que se logró este enlace a 500Km con Short Wave usando programas GNU, una prueba mas de que el GNU es una heramienta de desarrollo para los paises pobres, en vias de desarrollo.

Más acerca de la Ionofesra, el Observatorio de Jicamarca tiene papers
http://jro.igp.gob.pe/spanish/

Aqui la noticia publicada en Barrapunto

Aqui la Noticia original (con información técnica del trabajo)

Saludos
Django

2 comentarios:

Unknown dijo...

vaya, vaya, sin importar que sea wi-fi u otra tecnología lo que este utilizandose en este caso, lo que realmente importa es el alcance y las posibilidades que éstas significan para llegar con internet a lugares apartados donde es tecnicamente imposible o económicamente poco rentable tirar cableado. ¿verdad?. interesante artículo. Saludos Eduardo

Django dijo...

Asi es, para ello; en nuestro pais para cubrir aun mas algunas zonas rurales se estan haciendo pruebas en CDMA-400, es decir CDMA a 400MHZ y no a 800MHz, la ventaja del primero es que lograrán mayor distancia de cobertura por cada celda, lo cual lo hace interesante, pero claro esta no es la solucion definitiva, ya que para llegar a zonas aun más lejanas la red debe ser de diferentes multiplataformas; y en la ultima milla (usuario final) es la que debe marcar la diferencia.

Slds