Reproductor

miércoles, febrero 11, 2009

Colision de dos satelites alerta a las agencias espaciales

Hace poco se comenta la noticia acerca del choque de dos satélites, uno ya estaba en desuso, el satélite Cosmos de Rusia y el otro en Operacion, perteneciente a IRIDIUM, aun no se sabe las causas, apesar que la oficina del programa de desechos en Orbita hace un tracking continuo de la "basura espacial", el choque ocurrió a una altura aprox de 790 Km sobre el Norte de Siberia, al momento se han detectado mas de 500 piezas desde la colisión. Se hace referencia a un accidente anterior, ocurrido en la destrucción de un satélite Chino Fengyun-1C en 2007 que genero mas de 2000 piezas de desechos.




Observese en esta vista desde una orbita LEO,
dentro de los 2000Km, la cantidad de concentracion
de objetos en el espacio









Esta vista oblicua desde una orbita GEO a 36000Km, se puede notar mayor concentracion sobre el hemisferio norte, debido a los muchos satelitesRusos que son polares y de alta excentricidad







Esta es una vista polar, para ver los objetos en la orbita LEO y GEO






Hasta ahora el riesgo para la EEI (Estacion Espacial Internacional) es incierto, no se descarta nada, apesar que esta se encuentra orbitando a una altura de 350Km, pero si podria serlo para los otros satelites que se encuentren en baja orbita (LEO) entre 700~900 Km.

Se podria suponer que esto es un descuido de las autoridades gubernamentales que manejan a las agencias espaciales (NASA, ESA, RKA, etc), porque esto de la basura espacial es un problema de años, poniendo en riesgo la vida de la poblacion en cualquier parte del globo, y en algunos años podria dificultar aun mas los futuros lanzamientos espaciales, recordara el lector de muchas incidencias respecto a este tema, aqui pongo algunas fotos reales y documentadas de estos accidentes de basura espacial y que demuestran que no necesariamente tienen que colisinar los objetos en el espacio como la noticia de hoy, ya que algunos de estos objetos re-entran a la orbita terrestre.

On 21 January 2001, a Delta 2 third stage, known as a PAM-D (Payload Assist Module - Delta), reentered the atmosphere over the Middle East. The titanium motor casing of the PAM-D, weighing about 70 kg, landed in Saudi Arabia about 240 km from the capital of Riyadh




This is the main propellant tank of the second stage of a Delta 2 launch vehicle which landed near Georgetown, TX, on 22 January 1997. This approximately 250 kg tank is primarily a stainless steel structure and survived reentry relatively intact.





This 30 kg titanium pressurant tank also survived the reentry of the Delta 2 second stage on 22 January 1997 but was found farther downrange near Seguin, TX.




Ya lo sabe, para la proxima vez antes que salga de su casa no esta demas que de una mirada al cielo.....

Fuentes: http://orbitaldebris.jsc.nasa.gov/index.html
http://www.newscientist.com/article/dn16584-satellite-collision-creates-copious-space-junk.html?DCMP=OTC-rss&nsref=space
http://hitf.jsc.nasa.gov/hitfpub/main/index.html

Saludos
Django


Actualizado
Aqui se muestra un trabajo de Analytical Graphics para dar una idea de como sucedio la colision.(www.agi.com)



1 comentario:

Django dijo...

Y siguuen cayendo mas objetos> http://www.universocanario.com/tags/bola-del-espacio-cae-en-namibia