Reproductor

jueves, septiembre 17, 2009

Udilberto Vásquez

"Aló señor, estoy llamando a la radio por que estan regalando poster de Udilberto Vásquez? - Si señora, así es, por favor diganos su nombre........ ring, ring....Alo, mi nombre es Martha Iparraguirre, llamo por el poster de Udilberto Vásquez,......"

Esas fueron parte de las conversaciones en una radio local de Cajamarca, lo escuchaba mientras estaba en el Taxi; varias personas llamaban y recordaban con el Locutor los 39 años desde su muerte, y algunos pasajes de la vida en su natal Chota. Pero quién es Udilbetto Vásquez, me preguntaba yo mismo? es posible que era un santo muy venerado y yo siquiera haya oído de él?... Efectivamente, hasta la semana pasada no sabía absolutamemnte nada de este personaje, muy venerado y milagroso según la creencia popular, incluso el dia de todos los santos , la tumba de este señor es la más visitada cada año .

Preguntando a mucha gente de Cajamarca por Udilberto V. me dicen que fue un campesino que se autoproclamó autor de una violación a un menor por salvar la vida de su hermano - autor real de este crímen- , fue ejecutado en 1970 por el gobierno de Juan Velasco A., por estar vigente la pena de muerte, incluso; algunos dicen que buscaron el indulto, pero el general se encontraba fuera del país, por lo que a su regreso, solo firmó la sentencia sin enterearse los pormenores de este juicio.

No se imaginan el fervor popular de este personaje aquí en Cajamarca, así que buscando un poco mas de informacion aquí dejo algunos links para quien desea dar lectura, el cineasta Héctor Marreros ha realizado una película acerca de este personaje y presentado en varios festivales de cine andino.

Aquí un extracto de la película.:



Links relacionados:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-09/a-50-anos-fusilamiento-monstruo-armendariz.html
http://www.puntodeequilibrio.com.pe/punto_equilibrio/01i.php?bolnum_key=4&id=15074&pantalla=noticia&serv_key=2100

Saludos
Django

lunes, septiembre 07, 2009

El futuro en la forma de alimentarnos..

Encontré un video en donde se muestra el futuro de la alimentacion mundial, así como el riesgo de las comidas chatarras que hoy en día está masificado con grandes campañas en el globo, video interactivo y que hasta nuestros niños pueden captar el mensaje.

Esto me hace recordar un post que puse años atras AQUÍ, cuando la anchoveta aún no llegaba a los supermercados, y el gobierno tampoco lo incluía en su programa como parte de la campaña de desnutrición, aquí en nuestro pais donde la naturaleza ha dotado de gran biodiversidad y sobre todo abundancia en la gran mayoria de alimentos, pues otros están casi al olvido, esperando se rescate a traves de la concientizacion y posterior producción con un programa de desarrollo.

En casa nunca falta nuestros alimentos principales como la Yuca, Habas, Quinua, etc para la preparacion diaria, gracias madre por formar a este ciudadano con una dieta alimenticia ancestral.



miércoles, septiembre 02, 2009

Otro Hito en la historia Espacial del Perú

En el blog de César Santisteban, veo una grata noticia para la comunidad científica Peruana, el día de hoy se lanzó el cohete sonda Paulet IM, versión mejora del Paulet I, lanzada el 29 de Diciembre del 2006.

Más informacion recomiendo visitar el blog de César

Aquí mas informacion del Paulet I por el CONIDA
Aquí una pág de Cohetería Amateur de Ingenieros Peruanos, SONDAPERU

y Aquí el video en youtube de la SONDA Paulet I



Saludos
Django