Reproductor

jueves, octubre 20, 2005

¡¡¡OpenOffice 2.0 por fin!!! a bajarlo.....

Por fin,el OpenOffice 2.0 ya esta disponible, La larga espera a terminado y como se comunica en las noticias " La suite de ofimática libre mas completa que se haya desarrollado al fin a salido a la luz y está disponible para su descarga" .

Esta disponible ya desde su web oficial http://www.openoffice.org/ o tambien de la comunidad OpenOffice en español: http://es.openoffice.org/

Yo ya lo estoy bajando, paciencia y muchas expectativas por probarlo, los usuarios de OpenOffice estabamos esperando esta buena noticia, en buena hora.


Slds
Django

miércoles, octubre 19, 2005

Seminario Canadiense de Comunicaciones Inalámbricas

Ayer acabó la presentación de empresas canadienses que quieren entrar (algunos ya estan) al pais en el ámbito de soluciones inalámbricas, para ello, la embajada de Canada hizo algunas invitaciones buscando socios estrategicos.

Muy buena acogida en estos dos dias (17 y 18), aqui un mini-resumen de las empresas que paticiparon en este evento denominado "Seminario canadiense de Comunicaciones Inalámbricas".

Wi-LAN: Empresa que desarrolla equipos inalámbricos sobre redes de banda ancha, ha patentado la tecnología W-OFDM, que permite significativa velocidad de Transmisión, confiabilidad en la señal y algunas ventajas con otras tecnologias de redes inalámbricas de banda ancha.

Recuerdo haber configurado años atrás el modelo Hopper Plus (para 802.11b), un hardware muy robusto con capacidades de SNMP y QoS, de entre otras funcionalidades. pero en esta oportunidad presentaron equipos para 802.11g y 802.16a los LIBRA3000, LIBRA 5800 (ambos con DSSS) y el LIBRA MX (Pre-Wimax) mas información en www.wi-lan.com

SLIPSTREAM: Desarrollo de software para implementar sistemas con compresores de datos para ahorrar ancho de banda y lograr mayor velocidad de datos, realmente interesante esta tecnología desarrollada y patentada por esta empresa , aqui en Perú TERRA es hace un tiempo un cliente de ellos. Mas info en: www.slipstreamdata.com

REDLINE: Al igual que Wi-LAN proveen equipos inalámbricos usando tecnología OFDM (para capacidad de N-LOS; osea enlaces sin linea de vista) y Pre-Wi-Max, me gustaron algunos de sus modelos, en especial el AN50e, porque usan TDD (3,6bps/Hz) parecida a los Canopy de Motorola y tasa (teórica) de hasta 72Mbps con BER de 10-9 (interesante este valor no?) y además de brindar QoS. mas info en: www.redlinecommunications.com

BELAIR: Ofrece soluciones inalámbricas de banda ancha y networking en áreas extensas, con productos creados
para Wi-Fi, Pre-Wi-Max y Celular. La propuesta de una red metropolitana en mesh (malla) es innovadora, consiste en instalar los equipos wireless en los postes de luz de las calles y avenidas (de esta manera siempre hay linea de vista entre ellos) y asi conforman una red mesh. Otra cosa, todos sus equipos son para aplicaciones exclusivamente Outdoor. Mas inf en: www.belairnetworks.com

EMS Satellite Networks: Esta empresa ofrece equipos y servicios satelitales, para Internet básico, transmisión de datos, Voz sobre IP, videoconferencia, telefonía rural, VPN, redes Wi-Fi para comunidades, redes de radiodifusión, etc, para esto EMS Satnet ofece una linea de completa de equipos CVB-RCS para redes de acceso satelital por banda ancha, un nuevo concepto para estos tipos de servicio.mas info en: www.emssatnet.com

International DataCasting Corporation: Ofrecen distribución de contenido multimedia vía satelite, brindan soluciones para implementación de infraestructua inalámbrica paa la distribución de contenido digital, con aplicaciones en educación a distancia, redes de audio digital , redes corpoativas,cine digital, entre otros. mas info en: www.intldata.ca

Harris Corporation: Estos equipos ya vienen siendo usados en nuestro pais por Operadores, ya que su gama de productos inalámbricos son para el CORE, pto a pto y pto a multipunto en frec que van desde 2 a 40GHz, equipos que soportan varios E1s, asi como SDH (STM-1) y PDH, por eso son para instalaciones, ampliaciones y mejoramiento de capacidades de las redes de Operadores (Móviles,de cable, ISPs, etc). mas info en: www.ourstuffworks.com

SRTelecom: Ofrecen lo mismo que Wi-LAN, REDLINE y BELAIR, mas info en: www.srtelecom.com

NORTEL Networks: Empresa ampliamente conocida por sus centrales telefónicas (Norstar, Meridian), pero además ofrecen equipos con soluciones de tecología que abarcan banda ancha, voz sobre IP,servicios y aplicaciones multimedia, y banda ancha inalámbrica, más info en: www.nortel.com

Slds
Django

sábado, octubre 15, 2005

Abuso de Combis, ¡¡ya no mas!!

Ayer en el noticiero de frecuencia latina algo me hizo revivir mis viajes cotidianos en las combis y algunas "Coasters", algo que se sufre todos los dias, sobre todo en "horas punta", se trataba del NO cumplimiento de las rutas establecidas por algunas (aunque diria la gran mayoria) empresas de transporte urbano.

Cada vez que quiero tomar la 505 "B" entre Arequipa y Angamos y preguntar si llega a Av. la Molina, la respuesta son similares a esta: "No flaco, no vamos, solo Angamos nomas....... el de atras va, ese toma"; sin embargo esta misma combi cuando ya cruza Rep. de Panamá con Angamos, recien grita el cobrador "¡¡¡ Todo Angamos, Av. La Molina, Volvo !!!", pero cuando pides su "hoja de circulación" se hacen los "tercios" o la clásica del cobrador "sacar la cara por la ventana para no escuchar", en fin; cuántas anécdotas respecto a este tema, y no creo que en otros paises pasen estas situaciones incómodas para el pasajero urbano por la criollada de choferes y cobradores.

Pero la campaña de Frecuencia Latina me parece interesante, al informar a los usuarios como podemos frenar este abuso, y se sancione ejemplarmente a los cometan esta falta, aqui la fórmula:

1.- Apuntar la placa de la unidad de Transporte que no cumple con su ruta establecida y hacersela conocer a cualquier policia o comisaria.
2.- La reincidencia acumulativa de 6 veces por esta falta, se le suspenderá por tres meses.
3.- Si despues de esta suspensión sigue haciendo falta, hasta podria suspenderse definitivamente

¿Fácil verdad?, al menos a partir de ahora pondré en práctica estos pasos para no permitir mas el abuso de algunos choferes y cobradores de combis.

Slds
Django

jueves, octubre 13, 2005

Entrevistas de Radio Tele-semana

Radio tele-semana desde su aparición hace pocos meses ha vislumbrado con luz propia y cambiado un poco la visión de informar acerca de las Telecomunicaciones en Latinoamérica en varios temas de interés como la tecnologia, nuevas tendencias, movidas de los "playesrs" regionales en Latam, etc.

Recientemente en Salvador de Bahía, Brasil, se celebró el ITU Telecom Americas 2005, un evento Internacional donde se habla de Banda ancha,servicios móviles, Redes de próxima generación, Ciberseguridad, Triple Oferta, Gestión del espectro y mucho más... y muchos profesionales en el sector siempre deseamos participar, pero a veces es dificil por el tiempo, trabajo y costos; radio tele-semana parece que entendió que existen detrás de los ausentes a este evento, empresarios, profesionales IT, estudiantes en plena formación y público en general interesada en saber aquellos acontecimientos importantes en las telecomunicaciones de nuestra region.

Por todo esto, radio tele-semana ha desplegado una emisión en "vivo" durante todo el evento, asi nos tuvo informados durante estos 3 dias con entrevistas y resúmenes de las conferencias, además es la primera radio en Internet que nos ofrece este tipo de servicio, algo que resaltar.

A que va todo esto? los editores de radio tele-semana con Rafael Junquera a la cabeza han puesto a disposicion de los Internautas las grabaciones de las entrevistas que hicieron a varios especialistas de primer nivel durante el evento, algo dificil de desaprovechar.

Los invito a ingresar a su web: http://radio.tele-semana.com/ITUAmericas2005/

Recientemente han creado un Blog acerca del Wi-Max: LatinWimax.

Slds
Django

martes, octubre 11, 2005

Otro HOAX en mi e-mail

Me acaba de llegar un e-mail con el sgte mensaje:

"POR FAVOR, HACER CIRCULAR ESTE AVISO ENTRE AMIGOS, FAMILIA, Y CONTACTOS....En los próximos días, deben estar atentos:No habrán ningún mensaje con un archivo anexo llamado "Ultimas de Atenas", independientemente de quien se lo envié.
Es un virus que "abre" una antorcha olímpica que "quema" todo el disco duro "C" de la computadora.Este virus vendrá de una persona conocida que te tenia en su lista de direcciones es por eso que debes enviar este mail a todos tus contactos., es preferible recibir 25 veces este mensaje que recibir el virus y abrirlo. *Si recibes el correo llamado "Ultimas de Atenas", aunque sea enviado por un amigo, no lo abras y apaga tu maquina inmediatamente"

Pero esto es un HOAX, sino ya hace mucho tiempo se hubieran "quemado" varias PCs (resulta impensable esta opción) porque este correo viene circulando desde febrero de este año (al menos el mas antiguo que he encontrado en la red); pero la noticia para una persona con un mínimo de conocimientos en PCs esto ya deberia ser imposible, porque en la actualidad no existen Virús que puedan dañar nuestro hardware, un broma más de aquellas personas que buscan confundir a un sector de Internautas

Lo que me ha sorprendido es que al revisar los e-mails en los campos:"De, Para y CC" hay gente que ocupa cargos importantes en soluciones IT, acaso somos tan ingenuos aun?(entre ellos mi jefe juasssssss).

Enlace para ver las últimas alertas de virus y no ser sorprendidos

Noticia mas antigua encontrada acerca de este HOAX

Slds
Django

Micro Hard Drive de Imation en Perú

Por fin, Imation ha anunciado la introducción al mercado peruano de Micro Hard Drive, el nuevo dispositivo de Imation para almacenamiento, transporte y transferencia de datos, según dicen el disco duro más pequeño del mundo con 2 a 4Gb de almacenamiento, y se conecta a nuestra Pc por un conector USB y curiosamente el diseño ha sido tal que cuando se “engancha” al drive toma una forma de candado.

Es compatible con Linux, Mac y Windows, el USB porsiaca es 2.0 (la última revisión).

A todo esto no se si llegará a acoger gran parte del mercado local, pues los USB Memory que las hay de distintas marcas y tamaños, ya existen en 1GB y 2GB, y si se quiere algunas funcionalidades adicionales entonces se puede optar por el USB Player. (USB Memory+Reprod mp3+Grab de voz+RadioFM+...). De hecho la competencia esta fuerte y los usuarios finales como siempre salimos ganando.

Fuente: Bitacora Digital, Página de IMATION

Slds

Django

sábado, octubre 01, 2005

Si señor, la Anchoveta se come!!

Ayer se publicó un articulo interesante en la lista OANNES, una web foro Hispanoamericano de intercambio de información en temas de Mar, una iniciativa Peruana con prestigio Internacional.
No podia dejar pasar por alto este artículo cuya autoría es el Ing. Miguel Ferré (miembro del Foro OANNES), ya que lo considero de interés y de conocimiento nacional, acerca del consumo humano de Anchoveta como fuente alimenticia y al alcance de los consumidores a un costo muy económico. El consumo de la ANCHOVETA ayudará a la economía de la población y asimismo contribuirá a un decrecimiento en el indice de desnutrición en nuestro Pais.

Slds
Django

Peru - Analisis: ¿Como acceder a pescado barato?

DESCONOCIMIENTO.
A pesar de su abundancia, calidad y precio, la anchoveta no es demandada por el público "Nadie en el mercado vende anchoveta porque se cree que no es apta para el consumo humano"
.

No deja de sorprender que en un país como el Perú en el que hay 2.000 kilómetros de costa y una enorme abundancia de especies marinas, el pescado que llega al ama de casa sea muy caro. Voy a ensayar algunas razones por las que, a mi juicio, ocurre esto.

Tenemos un mar privilegiado debido a las corrientes que generan la afloración de nutrientes del fondo marino que son el alimento de los microorganismos vegetales y animales (el fitoplancton y el zooplancton), que a su vez son el alimento de la anchoveta y la sardina, y estas a su vez el de las demás especies que habitan nuestro mar. La anchoveta y la sardina son el alimento del jurel, la caballa, el bonito, por citar las especies más conocidas y abundantes en nuestro mar.


Algunas de las especies están en la superficie o cercanas a ella, y son gregarios, es decir, van juntos en grandes cardúmenes, tal como la anchoveta, la sardina, el jurel y la caballa .

La anchoveta está habitualmente cerca de la costa, así como la sardina. En cambio el jurel y la caballa se encuentran más lejos, por lo que es más caro el costo de extracción y la flota debe ser grande (400 toneladas de bodega en promedio) y refrigerada para que puedan ser aptos para el consumo humano.

Lo habitual es que estas especies se pesquen con el sistema de cerco, que consiste en cercar con una gran red al cardúmen de pescado, acercarlo a la embarcación y llevarlo a la bodega aspirándolo con una tubería lanzada al costado del barco, haciéndose este proceso de un modo muy eficiente. Es por ello que el costo de extracción de estas especies es muy bajo, siendo del orden de 20 céntimos de sol el kilogramo o hasta menos.


La merluza se encuentra también en cardúmenes a unos 200 metros de profundidad, por lo que tiene que ser pescada con redes del tipo cazamariposa, con un sistema de arrastre.

Estos cardúmenes son más pequeños, y más difíciles de pescar, y los barcos son también más pequeños, por lo cual el costo es superior, llegando a alcanzar hasta 40 céntimos de sol por kilogramo. Los pescados llamados "blancos" por el color de la carne son finos y muy apetecibles, se pescan de un modo muy artesanal e ineficiente, cerca de la costa, por lo cual los costos de extracción son altos. En muchas ocasiones se pesca uno a uno con cordel. La trucha es un pez que se cultiva en piscigranjas en la sierra, en cantidades muy limitadas y se exporta en casi su totalidad. Y estos son los pescados que se ofrecen y son demandados en los mercados, y por lo tanto son caros.

¿Qué pescados se venden en los mercados de las grandes ciudades? Si usted va a un mercado y busca comprar anchoveta, se dará cuenta de que nadie la vende. Esto es debido a que la población cree que es un pez no apto para el consumo humano, y que solo sirve para ser usado como materia prima en la elaboración de harina de pescado. Cuando le preguntamos de modo espontáneo a la gente de todos los niveles culturales y sociales si conocía algunas características de la anchoveta tales como tamaño, sabor, color, así como por qué no se come y por qué no se vende en los mercados, etc., la respuesta fue sorprendente: no se conoce el tamaño y casi nunca nadie la ha comido en su casa.

Sin embargo, es la única especie que incluso durante el fenómeno de El Niño no se reduce masivamente, ya que en esas circunstancias se pescaron por lo menos tres millones de toneladas. Puede ser ilustrativo recordar que el consumo en Lima de todo tipo de pescado fresco diariamente no pasa de 500 toneladas.

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO

En los últimos quince años se popularizó de manera importante el consumo interno de la conserva de sardina, así como también su exportación. A partir 1995 desapareció la sardina, sin tener muy claras las causas, y comenzó a hacerse conserva de jurel y caballa con mucho éxito. En los últimos tres años bajó la pesca de jurel y en la última temporada no se pescó nada; parece que también ha desaparecido. Así, de modo sostenido, lo único que se ha mantenido es la anchoveta, y hoy se está haciendo conserva de anchoveta
con muy buena aceptación en los mercados mundiales.

La alternativa barata de comer pescado fresco hasta hace poco era el jurel, pues en épocas de abundancia puede encontrarse a un sol el kilogramo. Sin embargo, como ya hemos comentado, no se encuentra en las últimas temporadas, a pesar de haber salido la flota industrial a buscarlo hasta más allá de las cien millas de la costa. Por ello, a veces se ve en el mercado jurel procedente de Chile, lo cual genera iras de las autoridades políticas, pues parece una ofensa vender jurel chileno en Chimbote, que viene congelado y se vende como fresco, pues se descongela sin que se note.


LA PROPUESTA

La solución radical a este problema es que el pueblo peruano se dé cuenta de que la anchoveta es una extraordinaria alternativa alimenticia a bajo costo. La anchoveta sí es fresca, porque si no lo es, se rancia rápidamente, pues tiene mucho aceite; es deliciosa si se la prepara en cebiche, en caldo y, por supuesto, a la parrilla o frita, teniendo en cuenta que al tener aceite, que además tiene Omega 3, hace que no se necesite aceite para freirla .

El precio de venta al público podría ser de menos de un sol el kilogramo, y hay todo el año. Pero para esto habría que hacer una acción conjunta entre los pescadores industriales y artesanales, los mayoristas, los minoristas de los mercados y el ama de casa. Hay que fiarse de las bondades de la anchoveta y todos saldremos ganando.

¿A quién le corresponde asumir este reto? Debe haber una acción coordinada de empresarios y Estado para hacer realidad el sueño de todos los peruanos: poder comer pescado nutritivo a muy bajo precio.

Por Miguel Ferré
Ingeniero
Director del PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura

Fuente: Web Principal de OANNES , Diario el Comercio
Mas acerca de la Anchoveta:
http://www.oannes.org.pe/apkalluopina.htm, IMARPE