Reproductor

viernes, septiembre 30, 2005

Telefónica del Perú no apuesta por el Wi-MAX

Telefónica del Perú la tiene bien claro por el momento, aun no apostará por Wi-Max por que la considera una tecnología inmadura en estos momentos, y continuará desplegando sus Hotspot basados en Wi-Fi, al momento ya son 300.000 usuarios de banda ancha y esperan alcanzar los 400.000 a finales del 2006.

Esto nos deja en claro que Wi-Max no desplazará a Wi-Fi, sino será complementaria para poder cubrir a zonas rurales o donde actualmente no llega el servicio broadband por parte del Operador. Solo nos queda esperar para tener disponible muy pronto en toda su dimensión el Wi-Max en nuestro pais, hasta ahora solo se han hecho pruebas de equipos pre-Wimax, (ejem BrezeeMAX de Alvarion) y en banda licenciada a 3,5GHz.

Fuente: www.latinwimax.com **

**Este nuevo blog esta muy interesante, de los mismos editores de RadioTele-semana

Slds

Django

lunes, septiembre 26, 2005

mas espacio en Gmail

Nuevamente Google tratando de estar a la vanguardia en servicios e-mails, acabo de ver en la página de inicio de gmail (porque generalmente los bajo con el cliente Thunderbird con el server POP de Gmail) que el espacio de la cuenta va en aumento, el contador se encuentra en: 2633.369584 megabytes (y sigue en aumento) al momento de escribir este post. Personalmente por ahora estoy contento con Gmail con mis 120 MB usados, osea sólo el 5% de los 2633 MB.

Google no quiere quedarse atras, ya que su competidor WALLA (www.walla.com) que ofrece actualmente 3GB ya lo viene ofreciendo gratuitamente hace algunos meses.

Slds
Django

jueves, septiembre 22, 2005

Cuidemos nuestra mano

Ya tengo mas de un año con mi mousepad con cojin de silicona, para descansar la muñeca, y debo alegrarme porque antes de eso, era una molestia en la articulación de la muñeca y algunos dedos también, por otro lado, estudios recientes muestran que solo en Europa el 46% de las enfermedades laborales en los trabajadores son a causa de este mal, conocido tambien como "sindrome del ratón", causando dolor en las muñecas, inflamación, etc.

El "Síndrome del Túnel Carpiano" (STC) es una patología que afecta a la mano, provocada por una presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. Esto produce síntomas como adormecimiento y hormigueos en la mano (especialmente en los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del anular). Puede existir dolor, que se limita a la mano y muñeca, pero que en algunas ocasiones se irradia hacia el antebrazo. El STC con frecuencia despierta al paciente por la noche, y los síntomas pueden aparecer con actividades como conducir un vehículo, escribir, manejar prolongadamente un ratón u otros ejercicios que suponen una utilización significativa de la mano.


Estos problemas, a los que se les llama desórdenes de trauma acumulativo, se producen de manera alarmante en todo tipo de lugares de trabajo, por lo que el Síndrome del Túnel del Carpo Avanzado puede producir una pérdida de fuerza y una disminución de la masa muscular en la base del pulgar.

La buena práctica de la ergonomia se extiende a mas aspectos para cuidar nuestra salud, tales como posición correcta en el escritorio, visión a la pantalla del monitor, etc. Asi que a buscar alternativas al mousepad clásico, con almohada de silicona o los conocidos Trackball que sirven para las dos manos, ya que es configurable, mientras tanto, algunos tips para evitar este sindrome

1ª.- Estira el brazo derecho al frente, paralelo al suelo. Utilizando la mano izquierda, sostén la punta de los dedos de tu mano derecha y apriétalos ligeramente hacia atrás en dirección a tu rostro. Mantén el estiramiento por espacio de 10 segundos. Realiza una serie de 10. Repite con la otra mano.

2ª.- Colócate de pie, y recto frente a un espejo. Une las manos a la altura del pecho, como si estuvieras rezando. Mantén planas las manos y presiona una palma contra la otra. Para un mayor estiramiento, baja las palmas pero mantén los codos en su lugar. Mantén el estiramiento durante 20 segundos. Realiza una serie de 10.

3ª.- Maniobra Phalen inversa: De pie, con los brazos paralelos al suelo. Une la parte superior de las manos, con los dedos apuntando al suelo. Eleva las muñecas tratando de mantener unidas las manos. Mantén el estiramiento por espacio de 10 segundos. Haz el ejercicio cinco veces.

Fuentes:
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=211659&IdxSeccion=0
http://www.espectador.com.uy/nota.php?idNota=51561

Slds
Django

viernes, septiembre 16, 2005

Sobre el Balón Inteligente .....


En este enlace esta todo dicho, no hay mas que decir:

http://www.elcomercioperu.com.pe/Especiales/Clausura2005/image/pelotax.jpg

Como se ve, el uso de la tecnología inalámbrica (en este caso a 2,4GHz) hace gala de sus amplias aplicaciones, la triangulación de los pequeños sensores respecto a los transmisores servirán para el dato de posicion y posterior envio a las antenas Receptoras (sectoriales), va aun centro de control y finalmente al reloj-pulsera del árbitro vía inalambrica, algo similar a la triangulación de celdas de telefonía móvil de NEXTEL y de TIM para ofrecer georeferenciación (ojo, solo eso) con un margen de error de 80-150m; ambos como alternativa a los sistemas de triangulación GPS (margen de error hasta 14m.).

Link de le empresa que diseño el Balón Inteligente

Slds
Django

jueves, septiembre 15, 2005

Movistar gana premio Internacional CDMA

En el último boletin de la revista Tele-semana (Revista de telecomunicaciones) se muestra una noticia acerca de Movistar Perú y su reciente premio Internacional en la categoría de Desarrollo de innovadoras soluciones inalámbricas "Premio por logros en la Industria 3G CDMA", estos premios son entregados anualmente por el CDG - Development Group CDMA (Grupo de Desarrolladores de CDMA) que este año se realizó en Miami, Estados Unidos, durante el CDMA Americas Congress.

Un total de 276 soluciones de datos participaron en la categoría de desarrollo de innovadoras soluciones inalámbricas para empresas, siendo seleccionadas empresas de ocho países, como Brasil, Estados Unidos, Korea, Japón, México, Noruega, China y Perú.

Así, Movistar Perú participó con una innovadora solución inalámbrica desarrollada mediante la plataforma Brew, de manera conjunta con la empresa Gloria S.A., líder en el rubro de lácteos en el Perú. La solución fue desarrollada en su totalidad por profesionales peruanos, permite a los agentes de venta de Gloria S.A. y de sus distribuidores, enviar pedidos y órdenes de compra desde su celular.

También en el diario Peruano Perú 21 aparece una nota de prensa AQUI

Slds
Django.

viernes, septiembre 09, 2005

Construcción de MicroSatélites por estudiantes

Vía Barrapunto me entero que el próximo 27 de Setiembre se lanzará el satélite "SSETI Express", que ha sido construido y diseñado por estudiantes y radioaficionados Europeos durante un tiempo récord de 18 meses, el centro de control y la estación terrena para el "SSETI Express" estará ubicado en la Universidad de Aalborg, Dinamarca . La órbita de este microsatélite será LEO (Baja órbita).

Entre los objetivos principales de este microsatélite estan:
1.- Tomar fotos de nuestro planeta y tambien para las comunicaciones de los radioaficionados (para banda S).
2.- Para demostrar la puesta en práctica acertada de esta iniciativa educativa y por tanto para animar, motivar y desafíar a los estudiantes a mejorar su educación e instrucción en el campo de la investigación y de la exploración espacial.
3.- Para llevar como pasajeros, y desplegar posteriormente, hasta tres pico-satélites educativos de CUBESAT, hasta el momento tres cubesats podrán ser desplegados por SSETI Expres:
- XIV de Japón, universidad de Tokio
- UWE-1 de Alemania, universidad de Würzburg
- Ncube-2 de Noruega, gama del cohete de Andoya

Página oficial del Proyecto SSETI Express ;
Enlace para ver el SSETI Express atraves de una webcam desde el "cuarto limpio"

Otra iniciativa similar tuvo lugar hace 10 años, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, pero cuya vida de opreación fué de tan solo 213 dias, el satélite fue llamado El UPM-Sat 1 y como indican en su página web, el objetivo primordial fue de caracter educativo para comprobar la capacidad de la misma Universidad (UPM) en el diseño, desarrollo, construcción, ensayo, integración, y operación de un ingenio espacial de prestaciones modestas, pero que conservara en su ejecución toda la complejidad de un sistema espacial completo. también fue puesto en una orbita LEO (a 670Km de altura)

Página oficial del Proyecto El UPM-Sat 1 ;

En Latinoamérica, nuestro pais vecino Colombia ya ha dado un paso importante en las investigaciones Aeroespaciales, la Universidad Sergio Arboleda planea lanzar en el primer semestre de 2006 (el 23 de Marzo del 2006) el primer satélite artificial de Colombia. que esta siendo ensamblada por profesionales y estudiantes. El proyecto, denominado "Colombia en órbita", es un satélite en forma de cubo con lados de diez centímetros y una masa máxima de un kilogramo., el satélite se llama "Libertad 1", y cumplirá la misión de "enviar telemetría" (medición a distancia), es decir, "temperaturas en todas las superficies y componentes internos, corrientes generadas por las celdas solares y niveles de voltajes en los diferentes componentes" y más adelante, el pequeño satélite podrá servir para retransmitir señales de audio y transmitir imágenes digitales captadas por una pequeña cámara instalada en su interior.
Página oficial del Proyecto "Colombia en órbita" ;


Por tanto, se hace la necesidad de pensar en la nueva motivación que se debe tener en los jovenes estudiantes actuales de nuestro País, ya que actualmente no existe un proyecto de esta magnitud, debido a muchos factores, el principal es la ausencia en las Universidades públicas/privadas de docentes-Investigadores que motiven y guien a los jovenes estudiantes, los pocos especialistas no encuentran un escenario adecuado para la enseñanza, debido a politicas de administracion y gestion en los centros de estudios y además la poca participación de organismos públicos y privadas. La UNMSM es la única que cuenta con formación de profesionales en Astronomia, lo mas cercano en nuestro pais a una especialidad en Investigaciones Aeroespaciales, en esta "Escuela Científica Astronómica" desarrollan estudios con un telescopio de última generación y en el Observatorio Astronómico de San Marcos, ubicado a más de 400 metros de altura en Maranganí, Cusco.

A todo esto se suma los intentos de la CONIDA (Comisión Nacional en InvestigacionAeroespacial) en construir un satelite Peruano, pero los bajos presupuestos del estado para estos tipos de Desarrollo e Investigación han hecho aplazar los proyectos que inicialmente se tenian, incluso el proyecto del primer satélite de observación (en 1996) tuvo que cambiar de giro, porque su función de obtener fotografías para luego ser estudiadas, caducó debido a los avances que los países que impulsan esta tecnología ya habían logrado. En estos momentos se proyecta construir un satélite de comunicaciones al igual que Brasil, el único país latinoamericano que cuenta con este equipo, es más, actualmente están en conversaciones con Rusia, China e India para ejecutar dicho proyecto ya que ellos tienen la tecnología y los recursos necesarios. De concretarse esto, en el Perú nos evitaríamos grandes gastos en comunicaciones además de haber logrado la gran hazaña de alcanzar el espacio.
Página oficial de CONIDA;

Slds
Django

miércoles, septiembre 07, 2005

Alfabetización y Tecnología del Futuro

Mañana 8 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Alfabetización, y nos recuerda que millones de personas en el mundo no saben leer o escribir correctamente (ojo a esta frase, según definicion por la ONU), las cifras del 2004 muestran que 860 millones de personas (quinta parte de la población mundial!! ) son adultos analfabetos de los cuales las dos terceras partes son mujeres y lo que es peor aún, hay actualmente unos 113 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación, realmente es una cifra desalentadora, ya que es una generación casi "perdida" y camino a la manipulación ejercida por personas que aprovechan esta ausencia de conocimiento y educación, llegando a limites inconcebibles, “La ignorancia de muchos facilita el enriquecimiento de pocos” habia dicho alguna vez Julio Cortazar.

Esta ausencia de la capacidad
de Leer y escribir cuantificada en una sociedad, ha significado la grandeza o pobreza de varias civilizaciones a través del tiempo, demostrando ser una "variable" importante en las estrategias de lograr intereses de una minoria sobre una mayoria, y que además para conservar este "equililbrio" se ha creado a través del tiempo muchos mecanismos a nivel politico, economico e incluso cultural.

En la actualidad el analfebetismo no solo ocurre en paises pobres como el nuestro, sino que los paises catalogados como desarrollados tambien muestran cifras alarmantes, por ejemplo en Suiza, unas 500.000 personas estarían en tal condición donde hombres y mujeres apenas saben leer y escribir. Se les denomina analfabetos funcionales o iletrados. A juicio de Elisabeth Derisiotis, presidenta de la asociación "Leer y escribir" en la Suiza de habla alemana ha definido al analfabeto funcional como "personas
confrontadas a innumerables problemas en la vida cotidiana. Llenar un simple formulario, utilizar algún distribuidor automático, leer las etiquetas en los supermercados constituye para ellos un problema. A esto se suman obstáculos suplementarios tales como la incapacidad de ayudar a los niños en los deberes escolares, etc."

En nuestro pais, según las cifras, en el año 1999 el analfebetismo se redujo del 14% al 5.5% y la tasa de asistencia escolar se incrementó de 87% al 97%. Sin embargo falta mucho por hacer, esperemos que los resultados de este último censo del INEI muesten cifras alentadoras y el gobierno y la sociedad trabajen en conjunto para reducir aún mas este sector de analfabetismo.

Actualmente en una sociedad donde la tecnología busca acortar la exclusión digital, pocos son los actores de esta generación, dado que esta limitado a una minoria de la población mundial, por lo que se busca siempre que la divulgación científica y tecnologica por entidades especializadas sean cada vez mas accesibles a la sociedad actual ya que asi podremos estar preparados para un futuro muy cercano.

A pesar de analfabetismo, quiero compatir en este Blog, esta nota que me envio el Ing.
López Mercadente por e-mail, donde menciona que la British Telecom ha llevado a cabo un serio estudio que dibuja los escenarios tecnológicos más plausibles del próximo futuro y que será necesaria una nueva mentalidad




Aquí el resúmen de los escenarios que posiblemente nos esperan en estos años venideros

2006-2010:
juguetes emotivos, un grupo pop de inteligencia artificial se sitúa entre los 10 primeros del mundo, Internet llega al teatro, un supercomputador más rápido que el cerebro humano, teléfonos móviles que transmiten emociones, pantallas flexibles;
2008-2012: medicamentos suministrados a través de fruta modificada genéticamente, vídeotatuajes, tejidos sensibles que informan de la salud de una persona, clases mediante telepresencia, publicidad holográfica, aparato que traduce una conversación en tiempo real;
2011-2015: automóvil pilotado automáticamente, regeneración dental gracias a la terapia genética, desaparición del papel moneda, el 60% de la población mundial vive en ciudades, robots-insectos ayudan a la polinización, robots jardineros, control de velocidad automático en las calles, computadores que duermen;
2013-2017: maquillaje electrónico que cambia de color, robots que guían a los ciegos por las calles, el 50% de la población mundial accede a Internet, juguetes nanotecnológicos, vídeos holográficos, hoteles en órbita, el genoma individual forma parte del historial médico, reconocimiento internacional de la cybernacionalidad;
2016-2020: se protegen jurídicamente las formas de vida electrónicas, los espectadores se convierten en los actores de las películas que ven, los objetos electrónicos permiten controlar las emociones, los androides representan al 10% de la población mundial, la policía se privatiza, las flores son kaleidoscópicas;
2021-2025: traducción inmediata automática, televisión en 3D, primera olimpiada biónica, almacenamiento bioquímico de la energía solar, primera misión a Marte, yogurt chistoso, tecnología antiruidos en los jardines;
2026-2030:
impresoras 3D en los hogares, primer e-bebé emsamblado genéticamente, plena conexión con el cerebro, circuitos hechos con bacterias, combates deportivos de androides, factorías espaciales para el comercio interestelar;
2031-2035: posibilidad de ralentizar el metabolismo humano para permitir los viajes espaciales, computadores más inteligentes que las personas, animales domésticos diseñados a medida, juegos que usan la genética real, creación de; The Matrix;...
2036-2040: inauguración del primer ascensor espacial, estaciones de energía solar, escaparates virtuales, primer kil mecano-fractal;
2041-2045: primera ciudad lunar con servicio regular de transbordador, la poblaciòn mundial alcanza los 10.000 millones, la energía de las olas cubre el 50% de la demanda en el Reino Unido;
2046-2050: una pequeña colonia de cientificos se establece en Marte en una ciudad autosuficiente, llega el cerebro artificial, se impone la energía nuclear de fusión, se extraen minerales de los asteroides,
2051 + : los pensamientos, sentimientos y recuerdos se transfieren a un computador, desaparece el agujero de la capa de ozono, la expectativa de vida llega a los 100 años, la comunicación telepática se generaliza, se consigue el viaje a través del tiempo, colapso financiero internacional, desplazamientos de personas en el ciberespacio;

La prospectiva ofrecida por BT no es la única. Social Technologies ha realizado también un amplio diseño de escenarios que pinta cómo será el mundo en 2025 a partir de quince categorías. Es una visión más social que tecnológica no exenta de atractivo y rigor. Está realizada por la consultora Coates & Jarratt, Inc. De Jpseph Coates.

Para Inform. completa, aqui enlace web interactivo de la
British Telecom

Más del Dia Mundial de la Alfabetización (UNESCO):

Entrevista completa a Elisabeth Derisiotis, Pdta. de la Asoc. "Leer y Escribir"


Estadisticas del Analfabetismo en el Perú

Slds
Django