Reproductor

viernes, agosto 19, 2005

Taller-Enseñanza Experimental de las Ciencias

Esta semana hay muchas actividades, y ésta tambien es para resaltar, ya que no podía dejar de mencionar este taller IMPORTANTISIMO, en la que varios especialistas en la materia nos dirán como incentivar la ciencia experimental en la educación de nuestros hijos.

Este taller se realizará en tres dias en diferentes locales, en la PUCP, la UNI y el INICTEL los dias 27, 28 y 29 respectivamente. el evento es totalmente ¡¡GRATUITO!!.


En este enlace podrán Inscribirse On-Line

Slds
Django

jueves, agosto 18, 2005

Maestros de la música andina

A partir del dia de hoy, en el Museo de la nación se hará un homenaje a compositores andinos totalmente desconocidos por la disquera comercial, "No serán famosos, pero sí populares. La gente, su gente, saben quiénes son. Queridos en sus pueblos, prácticamente endiosados, aunque la cultura oficial los ignore por completo. Son los compositores del folklore, de la música del Perú andino (Diario la República) ".

Este evento será una exposición fotográfica y conversatorio denominado “Encuentro con los maestros de la música andina”, del 18 de agosto al 11 de setiembre, en el Museo de la Nación. Organizan la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas” y el Instituto Nacional de Cultura.

"¿La meta? Dejar una impresión de sus vidas, de su tiempo, sus pensamientos, sus talentos. “No están todos, pero esperamos tener a la mayoría de ellos. Porque ellos construyen una identidad, una cultura” ........... Homenaje merecido. Tributo ignorado por ese Perú donde reina la TV, las vedettes y los escándalos. No les importa. Saben que estarán, siempre, en el corazón de los peruanos (Diario la República)"

Lograré ver allí a Julia Condori? una cantante de música andina de Andahuaylas, de la Provincia de Andarapa, obviamente no es conocida, pero les aseguro que es considerada la Dina Paucar de toda esta provincia, y mas de un lector tambien tendrá o conocerá a algún artista andino que aún permanece en el anonimato comercial, sino les importa, me gustaria que los nombraran.

Aqui la noticia publicada en la República

Slds
Django

martes, agosto 16, 2005

Microscopio casero

Microscopios ; ese instrumento tan útil para muchas aplicaciones en investigaciónes, pues bien, en la página de O'Reilly se ha posteado una página que describe como un grupo de desarrolladoes ha implementado un modelo de lo que vendria a ser "El Microscopio Casero", he revisado el material y la verdad que ganas no me faltan para hacer una réplica, con una inversión mínima en una cámara web y la construcción de accesorios mecánicos se podria tener a la mano un microscopio casero en casa, aunque en la página dan diversas alternativas con cámaras análogicas, webcams y cámaras digitales. Lo que me atrajo de este proyecto, es que ha sido desarollado en el centro Médico de Louisiana y LSUHSC ( Louisiana State University Health Sciences Center ) y por tanto hay una experiencia previa en el uso de estos microscopios caseros.

Para tantos colegios en nuestro pais, esto podria significar un ahorro en la implementación de los laboratorios para el curso de Biología, ya que apesar de usar microscopios Comerciales (muy costosos), los resultados son para fines educativos solamente.




Otra alternativa interesante me parecio otro proyecto, denominado el "Microscoipio Virtual" , en la cual simula este instrumento mediante varias paginas html, fueron hechas bajo GNU y corren en Linux, MAC y Windows.



Aquí el resumen de Links:

El Microscopio Casero:
http://www.mclno.org/labpartners/microscope/index.htm
El Microscopio Virtual:
http://www.abuledu.org/album.php3?id_article=173&debut_image=1


Slds
Django

martes, agosto 09, 2005

Web Server alimentado por la Papa

¿ Es posible generar Energía Eléctrica a traves de ciertos tubérculos o algunas otra frutas?, Si, esto es posible considerando la transformación de la la energía química a energía eléctrica tal como sucede actualmente en la mayoría de celdas de baterías convencionales para diferentes equipos que lo necesiten.

Lo curioso y quizas aún desconocido para algunos es que se puede hacer lo mismo con la papa; asi es, ese tubérculo andino que el Ing. Agrónomo Carlos Ochoa ha dedicado casi toda su vida en su estudió y variedades.

Me acuerdo que en la Universidad, la Profesora de Química en la exposición anual de proyectos de docentes hizo un estudio de la generación de corriente a través de la papa y otras frutas, los resultados eran novedosos y curiosos tambien para nosotros los asistentes, luego, en casa hice varias réplicas con algunos IC TTL (circuitos integrados) en un Protoboard alimentado por varias papas y la verdad que era novedoso e interesante.

Sin embargo se necesitarían muchas papas para generar una corriente considerable. Un artista Agentino Víctor Grippo supo congeniar el arte y la ciencia, logrando incluso encender lamparas eléctricas usando este tubérculo. pecisamente una de sus obras fué ANALOGÍA I.

Pero, hasta la fecha ese tipo de energía “vegetal” no ha sido utilizada con fines prácticos salvo por el “SpudServer”.

Según ellos mismos, esa la primera y única computadora conectada a Internet cuyo reloj interno funciona con la energía eléctrica extraída directamente de las papas.



Si quieren verlo funcionar en directo vayan Aqui:
Aqui, los detalles técnicos del Spud server
Algo mas acerca del Ing. Carlos Ochoa

Slds
Django

P.D. Un agradecimiento a CyberJuan y a BlogsPerú por incluir este humilde Blog en la última lista de Blogs Peruanos

viernes, agosto 05, 2005

Abba Pater......De Rapidshare a PerúShare

Un Internauta me acaba de recordar un post anterior que subí (ver post) respecto al CD Abba Pater de Juan Pablo II, bueno; al estar en Rapidshare buen tiempo era lógico que ya no se encuentre, lo acabo de comprobar y me sale el sgte mensaje:

File /files/1158672/Abba_Pater_Juan_Pablo_II.part3.rar.html has been deleted.
Reason: No download for a longer period. Inactivity-timeout exceeded.

Asi que para ese internauta y aquellos que les gustaria tenerlo, lo he subido nuevamente en PerúShare, y por politicas de este servidor estará disponible sólo por 10 dias, entonces empieza la cuenta regresiva apartir de hoy.
Aqui los links:

Abba Pater Juan Pablo II-parteI.rar
Abba Pater Juan Pablo II-parteII.rar
Abba Pater Juan Pablo II-parteIII.rar

Slds
Django

miércoles, agosto 03, 2005

El Discovery, ..... un viaje con Retorno


La noticia de los astronautas del último vuelo del Discovery es realmente dramática, hasta ahora un viaje sin retorno, el Discovery esta junto a la Estación ISS que se encuentra Aprox. a 400Km de altura, el desprendimiento de dos losetas térmicas que sirven para aislar la diferencia de temperatura del exterior al interior de la nave, es la clave para poder entender el problema real por la que atraviesa el Discovery, a esto se suma la contribución térmica de la Tierra, es decir; los Albedos (Radiación Infrarroja emitido por la Tierra y de la reflexión de los rayos solares sobre su superficie) cuya intensidad es muy grande y equivalente mas o menos 50% de la energía solar incidente sobre la superficie terrestre en satélites y/o naves a órbitas bajas (800-1100Km), es por ello que a la altura actual de 400Km del ISS este fenómeno afecta mucho mas.

Se está pensando incluso en enviar otra nave, el Atlantis para el rescate de los astronautas, pero tambien es un riesgo enorme, esperemos que con las maniobras de reparación que se esta haciendo localmente en el Discovery pueda ser suficiente para corregir el problema; seria una lástima la pérdida de vidas humanas, tal como ocurrió a finales de los 80s con otra nave similar de la NASA (Challenger) en donde científicos dedicados al avance de la humanidad en el campo de la Aeronaútica y del espacio perdieron la vida.

En esta semana, Noticias del espacio, en su articulo Informe ISS, nos da un amplio detalle de lo que viven en estos momentos los tripulantes del Discovery, asi como la misión que tenian que realizar en la ISS.

Aqui la noticia

Slds

lunes, agosto 01, 2005

Enlace WI-Fi a 500Km, verdad o mentira?

Via Barrapunto acaban de publicar acerca de un nuevo record mundial de un enlace Wi-Fi a 500Km, realmente la noticia es sensasionalista, pues creer que haya un enlace wI-fi a 500 Km es imposible.

Primeramente por la tecnología 802.11xx basada en FDD, y que la calidad de la señal es inversamente proporcional a la distancia; es decir: a mayor distancia baja calidad y viceversa, y si usaramos bajo TDD ( Ya no seria Wi-Fi) como los usa actualmente las soluciones Canopy de Motorola, tampoco podria llegar facilmente a la distancia mencionada, ya que el efecto de curvatura de la tierra para enlaces de Microondas se manifiesta a partir de Aprox. 50Km, para frecuencias mas altas a Wi-Fi si podrian realizarse (3-10GHz), pero ya es otra tecnología.


Por otro lado, el lector de esta noticia original puede notar claramente que tampoco se trata de Wi-Fi, sino de un enlace de Onda Corta., para ello usan el espectro entre 2 - 10MHz y claro está que la Ionosfera juega un papel importante en enlaces a esta frecuencia, ya que hay subcapas de Ionosfera que son Reflactantes y Difractantes, tambien el factor climatico y otros mas afectan el comportamiento de la Ionosfera en nuestro planeta.

Lo interesante de todo esto, es que se logró este enlace a 500Km con Short Wave usando programas GNU, una prueba mas de que el GNU es una heramienta de desarrollo para los paises pobres, en vias de desarrollo.

Más acerca de la Ionofesra, el Observatorio de Jicamarca tiene papers
http://jro.igp.gob.pe/spanish/

Aqui la noticia publicada en Barrapunto

Aqui la Noticia original (con información técnica del trabajo)

Saludos
Django