Reproductor

miércoles, julio 27, 2005

Fiestas Patrias y Quino

Vuelvo a mi blog despues de casi dos semanas de inactividad, ha sido dificil para mi en estos dias, pero además ha sido provechosa en todo aspecto, por ejemplo la semana pasada en las noches estaba practicando la Danza "Qaytu Tiñiy" (La Danza del Teñido) como parte de un concurso de padres de familia en el colegio de mi hija (3 años) debo confesar que no bailaba danza alguna desde el 5to de primaria (uffff); pero lo que mas me llamó la atención fue la mistica y el entusiasmo de otros grupos de danzantes de padres, que incluso tambien se quedaban hasta la medianoche (desde las 8:00pm), fue una semana muy dura de practica intensa, y por fin el sábado último comenzamos con un pasacalle (6:00pm), recién a las 8:00pm empezó el concurso de danzas de padres, fueron 14 danzas de diferentes regiones de nuestro querido Perú. Además fue un espectáculo para todos los asistentes, el ganador del concurso fue la Danza Típica "Santiago" del valle del Mantaro, no era para menos, los padres se la ingeniaron y llevaron hasta una choza de paja en el centro del escenario y dos ovejas vivas, además de cerveza, chicha de Jora y la infaltable hoja de coca como parte de la danza, esto no me sorpenderia si se tratase de un espectáculo en uno de los locales de fiestas andinas, pero tratandose de un colegio donde la mayoria de padres eramos novatos, pero con gran entusiasmo de participar, compartir y reinvidicar las tradiciones andinas con nuestros hijos alli presentes, era realmente una experiencia gratificante..

Ahora entiendo cada vez mas a mi amigo Simon, que además de ser Médico de profesión, no ha dejado de danzar desde que salimos del colegio (´88) y que incluso le ha valido para hacer algunas presentaciones en varios paises de Europa y hace quince dias en Bolivia, el acto de Danzar y vivir el personaje "adentro" estoy seguro es una experiencia única para quien se atreva a hacerlo.

Por último voy a aprovechar este fin de semana al máximo con mi esposa e hija, mi agenda esta en ir a la feria del Libro en el Jockey Plaza y aprovechar tambien que las entradas a todos los Museos Públicos serán gratuitos los dias Jueves y Viernes (28 y 29), estoy seguro que algún lector de este blog (los hay?) haran tambien algo interesante por estas fiestas patrias.

Para despedirme de este fin de semana largo, les dejo el "supuesto" texto que escribió Quino (creador de Mafalda) titulada "La vida según Quino".


(Click en la imágen para Agrandar)

Nota: Quino ha desmentido que él haya sido el autor de este texto y muy indignado por usurpar su nombre; por lo tanto es anónimo, pero al margen de ello no deja de ser una idea utópica interesante, como para disfrutarlo y verlo de todos los ángulos........... principalmente de la sonrisa

Slds
Django

viernes, julio 15, 2005

Usuarios participarán en regulación del sector telecomunicaciones

En el News de OSIPTEL leo que ayer aprobaron una resolución directoral para crear el Consejo de Usuarios para que Participen en la regulación del sector telecomunicaciones.

Entre sus funciones destaca la posibilidad de proponer líneas de acción para mejorarla calidad de la prestación de los servicios.

También podrá emitir opinión acerca de las funciones del OSIPTEL; recibir y presentar al Consejo Directivo de OSIPTEL las consultas de los usuarios, realizar audiencias públicas y realizar eventos académicos, entre otros.

El consejo se hara con un proceso de elección pública, el cual se realizará el 29 de septiembre de este año.

Podrán presentar candidatos al proceso de elección las asociaciones de consumidores y usuarios; las universidades públicas y privadas, los colegios profesionales, las organizaciones sin fines de lucro vinculadas a los mercados regulados y las organizaciones del sector empresarial no vinculadas a las entidades prestadoras.

Dichas instituciones tendrán hasta el 10 de agosto de esté año para que puedan presentar sus candidatos.

Pasen la voz a todos los interesados en participar, depende de todos nosotros.Eso si, los cargos son adhonorem y no hay obligación de pago de honorarios, dietas o retribución de tipo alguno. Fuente: News OSIPTEL

Entre otras noticias, tambien me llamó la atención la noticia acerca de Telefónica Empresas Perú que ya ofrece conectividad IPv6 a través de su red MPLS para LACNIC VIII, veremos como sale este nuevo experimento de negocios en el mercado local, aqui la nota completa.

Slds
Django

Matrimonio de Anyelo y Miriam

Este es un post personal, para dedicarle a un amigo de toda la vida ANYELO, pues mañana es el matrimonio Religioso, se casa con MIRIAM nada menos que otra amiga a la cual conocimos hace 6 años, felicidades a ambos, les deseo lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas; además se que en algunos años mas, a Anyelo nunca le reprocharán el olvido de su aniversario de bodas........... pues amigo mio, tuviste que escoger justo el dia de mi cumpleaños!!!.

Asi que a partir de mañana doble motivo de celebración cada año. :0).


(En la foto, Anyelo en su camita, recuperandose de un accidente, que casi le costo la vida al caerse de una escalera, el hombre parecia ROBOCOP cuando giraba de un lado a otro el cuello, tuvo que usar collarin por un gran periodo.)

lunes, julio 11, 2005

¡Kausachum Cervantes!

Ayer me dio gusto leer en el Comercio que la Obra de Cervantes:"Don quijote de la mancha", será traducido al idioma Quechua.

Uno de los editores comentó que la obra ya se habia traducido en 70 idiomas y era una injusticia no hacerlo en Quechua hasta este momento; con esto, ahora sí nuestros hermanos runasimi podrán disfrutar de esta obra clásica en el idioma autóctono.

La traducción estuvo a cargo del Ilustradisimo Linguista Demetrio Túpac Yupanqui, no era para menos, quien mejor que el para encargarse de tan magnifica empresa; aunque ya ha dicho él mismo que algunas palabras no se pueden traducir para no perder el sentido del texto.

Como don Demetrio Túpac Yupanqui tradujo, ahora la obra empezará asi:

Huh K'iti Mancha Suqupi Chaypa sutinta mana yuyanyta Munanichu.
(En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme ......)

Recuerdo hace pocos años que don Demetrio antes se le veia en los noticieros del canal del estado narrando las noticias en Quechua, es una lástima que ya no siga mas este tipo de divulgación linguista, parece que al estado poco le importa, una pena.

Aqui la nota en el Comercio

Por suerte en la web hay algunas contribuciones importantes, aqui algunas:

Habla Quechua
Quechua Network
Willkapampa
Grupo de Trabajo Quechua
Cocachasqui
Comunidad Tawantinsuyu

Django

El viaje soñado por el Universo

Creo que todos hemos soñado alguna vez de como seria vivir esa sensación de viajar con una nave espacial por los confines del Universo, asomarnos por la ventana y ver las imágenes de nuestro entorno, divisar de cerca el polvo cósmico, las estrellas mas cercanas a nosotros, ver cometas u orbitar algunos planetas de nuestro sistema solar y tambien los de afuera, etc. Es un sueño, es solo eso, pues nuestra generación jamás llegará a hacer viajes espaciales de este tipo, los viajes a la Luna y otras exploraciones ó proyectos como la estación espacial Internacional (ISS) son de exclusividad a un grupo muy reducido de cientificos de la NASA, Agencia espacial Rusa (RKA y RKS), Agencia Espacial Europea (ESA). Pero quizás nuestros nietos o bisnietos ya puedan esta disfrutando de aquello que aún es un sueño para nosotros, en mi caso siempre quise ser parte de la tripulación de la nave Enterprise con el capitan Kirk y/o Pickard " ... misión de explorar extraños, nuevos mundos, y de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes.....".

Pues bien, a qué va todo esto?, gracias a la informatica se ha desarollado el programa CELESTIA bajo licencia GNU para los OS Linux, Mac y MS Windows, este software es un simulador espacial en tiempo real para desplazarse en nuestro Universo y nada menos que en tres dimensiones; para lograr esto, contiene un gran base de datos de estrellas, cometas, asteroides, planetas, etc. yo acabo de hacer una prueba rápida y he logrado ver la estación ISS (en la foto), con todas estas bondades, este software es pequeño y no ocupa gran espacio en el disco duro.

Con el CELESTIA haré realidad parte de mi sueño de viajar por el Universo, los invito a Uds. tambien, eso si tengan cuidado de no toparse con un agujero negro en el camino :0D.

Link de Página web de CELESTIA

Django

sábado, julio 09, 2005

Imágenes en "Vivo" de Cusco















Surfeando por la web encontré este link para ver nada menos que las imágenes "en vivo" desde una web-cam colocada en la ciudad de Cusco, éstas imágenes se actualizan cada 30 seg, hay dos webcams que han sido colocadas, una en la plaza de armas y otra en la azotea del Hotel Casa San Blas.

Para ser una web-cam las imágenes son aceptables, hay que sacarle provecho ; asi que avisen a los amigos o familiares que estan por Cusco, y habrá que decirles que levanten la "mano" o "saluden" a la cámara......................... que los estamos viendo

Cusco On-line Wbcam1 ; Cusco On-line Wbcam2

Django

Bug en mi Ericsson T39m


Ayer, me encontraba jugando "Erix" con mi Ericsson T39m y de pronto "Hang-Up"!!, asi es; el telefono se me colgó, ninguna tecla funcionaba y el led parpadeante de señal de red estaba apagado. Grande fué mi sorpresa, ya que; es la primera vez que pasa esto con mi "socio" (Móvil) despues de 2 años y medio de estar juntos, de hecho que esto es un Bug , pero revisando la version del firmware mi socio tiene el R4A008, que es la última versión, vaya la redundancia también es el último modelo de la Suiza Ericsson antes de la Joint-Venture con la Sony.

Que les puedo decir de mi socio, tiene todo lo necesario para acondicionarse al hábitat "tecnológico" de la urbe actual, claro que no tiene camara, ni sonidos polifonicos........ pero tiene Comunicación Bluetooth, Infrarrojos y puerto serial (tengo el cable data), navegar por WAP, Tribanda, etc............pero con un BUG que tendré que aprender a convivir...... hasta que haga otro nuevo socio?.


Si alguien por ahi tambien tiene un T39m Ericsson aqui les recomiendo este enlace http://www.ponticellinks.com/bugT39m.html

Django