Reproductor

martes, junio 28, 2005

Servicio SMTP de Gmail en OFF!!

Son las 11:30am y recién, despues de casi una hora que no tenía conexión con el servidor SMTP de gmail, es la primera vez que se "cae" este servidor desde que tengo mi cuenta, sin embargo el POP estaba todo bien, ni que decir vía web ambos protocolos tambien OK, revise la página de ayuda del gmail para ver si habian cambiado la configuración, pero sigue siendo smtp.gmail.com

Bueno, si lo bueno viene por otro lado, con el nuevo servicio de Google video.google.com , ya me bajé el programa y funciona sin problemas, estuve probando y viendo algunos videos, demoraban un poco, seguramente porque lo están probando mucha gente como el "juguete nuevo", no es para menos, poco a poco iremos viendo más material multimedia para verlo con VideoGoogle, si encuentran algo interesante pasen la voz.

Slds

lunes, junio 27, 2005

Hacer tu propio generador de Marx



Quien no se ha asombrado alguna vez de los efectos de las chispas de "Alto voltaje" en las peliculas de CF de antaño; aunque todavia los usan ,ejem: en Batman Forever, el Acertijo lo usaba para leer "el pensamiento" de las personas, se acuerdan?, Bueno el caso es que este generador de pulsos de alto Voltaje con corriente continua se llama "Generador de Marx".

Lo que hace este generador, primero es usar un Transformador "elevador" de voltaje a la entrada común de 220VAC, luego ésta es rectificada através de un diodo de alta corriente, y como va a ser un rectificador de media onda (un semiciclo de la componente AC) va a cargar/descargar a los Capacitores del circuito, que es una red de resistores y capacitores, conformando una red RC, aunque tambien se puede usar una red LC (bobinas y Capacitores), pero hay un manejo de mayor corriente que podria ser peligrosa, ya suficiente tenemos con el alto voltaje, como recomendación, solamente uno de ellos deberia ser tan grande como queramos, no ambas.

En este enlace, verán paso a paso como uno mismo puede hacerse su propio generador de Marx, no es costoso, lo unico caro, será el Transformador "elevador", el resto de componentes como resistores y capacitores son baratos (Aprox. S/ 0.20 c/u), el regulador de Voltaje 7808 (Aprox. S/ 3.50), el Timer IC 555 (Aprox. S/ 1.50).

Amigos, ya podemos hacernos una de estas mismo Hollywood ..... o casi :0)
Slds

viernes, junio 24, 2005

Dia del campesino....... y San Juan


Hoy es el dia del campesino, un homenaje a los hombres a todos aquellos; que dia a dia se sacrifican en las tierras mas reconditas de los andes; siendo testigos sus manos callosas y rostros agrietados; hombres que muchas veces han sido desplazados, discriminados, engañados y hasta ridiculizados en los medios de comunicación.

A todos mis paisanos, cuando vayan alguna vez por la Urbe, no se sientan menos, pues el Perú les pertenece a Uds., sus antepasados y abuelos recorrieron estas tierras mucho antes que aquellos dicen ser "Peruanos", con esto me refiero a aquellos desarraigados que atraves de estos años, no han sabido integrarse a la nueva sociedad Peruana, mixtura de etnias y tradiciones diversas.

Hasta ahora existe y seguirá existiendo el racismo en el Perú; creo que el sistema educativo y la mala educación familiar han sido los culpables de esto, me explico; Aquellos descendientes Europeos, en la conquista y la epoca colonial siempre cuidaron sus propios intereses excluyendo a los Indios dentro del desarrollo de esta nueva sociedad, al paso de los años, no todas aquellas familias han sabido corregir esto; pues lastimosamente algunos padres, que fueron en su tiempo tambien aplicadamente zarandeados por esa educacion, funcionan como ciegos reproductores del orden social, y son los primeros interesados en aplicar tambien a sus hijos la misma educacion que ellos tambien padecieron, de esa manera es que fueron educados aquellos niños expuestos a la ignorancia de sus padres y parafraseando a David Cooper; para ser padres como sus padres y como todos los padres que fueron educados no para ser ellos mismos, sino para actuar como padres.

Mejoremos pues nuestra cultura y educación hacia los campesinos, que se plasmen en los hechos y no queden solamente en el papel; no seamos más Racistas "disimulados" que actua de acuerdo a las circunstancias, hagamos del pensamiento "El hombre como fin, no como medio" una realidad.

En pleno siglo XXI, para nadie es ya ajeno, la vergonzosa discriminación racial que se padece en los medios de comunicación atraves de la Tv y prensa escrita, hace dos dias me puse frente a la pantalla del Televisor y el 95% de avisos publicitarios no hace participar al hombre andino, y es que el rostro andino "No Vende" han dicho algunos publicistas (hace dos meses, en programa Cuarto Poder); ojalá la nueva generación de publicistas pueda terminar esa cadena "educativa" y romper este paradigma erroneo que nos esta haciendo daño a nosotros y a las nuevas generaciones.

Llaqtaman, Tiyay Apuskachaq nchik apukay Pachamama

Me olvidaba, tambien en toda la selva se celebra el dia de San Juan, comiendo en familia los ricos "Juanes" ó Fuanes? (para esto les recomiendo el articulo de Victor Zenobio ), Tacacho y Cecinita, etc , un saludo a toda la selva.

P.D. A estas horas mi esposa e hijita deben estar comiendo sus Fuanes en Quinilla - Juanjui, provecho a los dos amores de mi vida, las extraño mucho; pero la otra semana me traeran mi Fuane y mas platos tipicos de la selva.

miércoles, junio 22, 2005

Hack a GoogleMaps para mapas grandes


Ultimamente esta de moda usar el servicio GoogleMaps , y la verdad que lo encuentro muy bien hecho para mi gusto personal, ya no se puede pedir mas por ahora, recientemente ha sido lanzado, quizas con el tiempo puedan incrementar un zoom más, pero por ahora como dije me contento con ver los arbolitos y el jardin de mi casa. tambien sirve para desmitificar de una buena vez, eso de que nos estan vigilando desde los cielos; pues claro que esto es cierto, y se hace desde años atras.

Hasta ahora me causa gracia ese "incidente" de algunos congresistas Chilenos ¿se acuerdan?, que mostraban imágenes satelitales de la base Aérea la Joya en Arequipa, y dias despues, algunos expertos en la materia explicaron por los medios informativos que estas imágenes fueron obtenidas por algunas fuentes a las que cualquier Internauta del mundo tambien podria acceder.

Lo que me gusta del este servicio de GoogleMaps, es que por fin esta al alcance de cualquier Internauta de una manera mas digerible e intuitivo y sobre todo fácil; esperemos que poco a poco vayan poniendo mas ciudades del Perú, porque para la zona andina solo logré ver los cerros (como si estuviera en vuelo de avion), no hay el nivel de zoom como en Lima, ya me hubiera gustado ver la Laguna Pacucha - Andahuaylas y otros pueblos aledaños mas, y por supuesto otras zonas de nuestro querido Perú.
VISTA PANORAMICA DE LAGUNA PACUCHA-ANDAHUAYLAS-APURIMAC



Volviendo a lo de Google, hay un Internauta que ha desarrollado una técnica para poder incrementar aún mas el tamaño, a 2048x1792 nada menos, ha escrito un script en PERL para lograr este tamaño y poder asi imprimirlo como un poster gigante o como quieran usarlo.

Aqui la dirección del enlace

Slds

viernes, junio 17, 2005

Poster de Circos de todos los Tiempos ..... o casi


En el Blog de O´Reilly se ha posteado un link a una página web donde se muestra el museo del circo mundial, hay una colección de posters realmente muy "fantasticos" de todas las épocas, se muestra la creatividad publicitaria de siglos atrás para captar espectadores, además cada poster esta en un flash, con una barra de herramientas para hacer Zoom, moverse a través del poster, centrar, etc. La calidad gráfica es buenisima, ya estoy revisando algunos que me gustan para imprimirlos en A3, es abundante el material.

Bueno para el quien le guste también aqui el enlace

Slds

jueves, junio 16, 2005

Cuentos Infantiles Quechua / Castellano



Bueno, parece que el Post anterior causó cierta polemica, pero como se ha hablado del Quechua, pues quiero aprovechar para compartir con Uds. estos Cuentos Infantiles muy hermosos escritos en Quechua y Castellano, la serie de libros ATUQCHA fué un proyecto Bilingue apoyado por Bélgica, ésta es una recopilación de cuentos que han sido rescatados através del tiempo, se desarrolla en la provincia de Andahuaylas, aprovecho para decir que mis padres también son Andahuaylinos.

El fin del proyecto es valorar nuestra cultura andina y además como material pedagogico para los docentes enla la enseñanza de los niños/niñas de la comunidad.

Aqui los enlaces:

- Atuqcha: relatos en quechua y castellano. Fascículo 1. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, Fundación Antoon Spinoy, 1999

- Atuqcha: relatos en quechua y castellano. Fascículo 2. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, Fundación Antoon Spinoy, 1999

- Atuqcha: relatos en quechua y castellano. Fascículo 3. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, Fundación Antoon Spinoy, 1999

- Atuqcha: relatos en quechua y castellano. Fascículo 4. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, Fundación Antoon Spinoy, 1999

- Atuqcha: relatos en quechua y castellano. Fascículo 6. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, Fundación Antoon Spinoy, 1999

- Shumaq parlakunay: Mis cuentos bonitos. Lima : Bnape, Instituto de Promoción y Proyección Social Inkawasi y Kañaris, 2001.



Slds

miércoles, junio 15, 2005

Código de Etica Inca en el Taguansuyo

Bueno, acabo de ver la página Quechua Imperial, en donde nos recuerda las reglas de oro del Incanato (Ama Sua, Ama Qella y Ama Llulla ) y hasta escuche hace tiempo que el Dr. Perez Albela (Bien de salud) dijo que habia una cuarta!!.

Bueno, esto me llevo a recordar hace poco una entrevista de El Comercio al Historiador Waldermar Espinoza Soriano, quien con dos grandes libros "Los Incas" y "La destrucción del Imperio de los Incas" son virtuales bestsellers, además tuve la oportunidad tambien de Leer sus obras "los 4 suyos del Cuzco-Siglo .XV y XVI" y "Copacabana del Collao-1548 para la etnohistoria andina"

Bien, para empezar NO es TAHUANTINSUYO, sino mas bien, la correcta denomidacion es TAGUANSUYO y no TAHUANTINSUYO (En su libro "Los cuatro Suyos del Cuzco siglo XV y XVI"), se fundamenta en los auténticos documentos encontrados de 1577, en la que no se usaba la palabra Tahuantinsuyo, sino la voz Taguansuyo, que fue traducido por los orejones como "las cuatro parcialidades"

Acerca del Ama Sua, Ama Qella y Ama Llulla Dijo: "... Por ejemplo, el saludo en esa época no eran las máximas del Ama Sua, Ama Qella, Ama Llulla, que no existieron, sino que fueron inventadas por los indigenistas del 20 y 30. El saludo era más profundo. Cuando se encontraban amigos o parientes, levantaban la mano derecha con la palma abierta a la altura del hombro y se decían unas palabras que traducidas eran algo como: "Hola, hermano". Ese trato de hermandad permitía la reciprocidad, el colectivismo, y es una frase que perduró en la Colonia y en la República."

Acerca del modo de vida de Los Incas Dijo : "Le diré que existía el amor, pero no con mucha intensidad porque eran los padres quienes comprometían desde niños. Pero sí hay historias enternecedoras. La historia de amor de Ollanta y Cusi Coyllur es verdadera. La obra teatral es castiza, pero el fondo fue real. Hay documentos que lo prueban. En la biblioteca del palacio real de Madrid hay una crónica aún inédita que habla de Ollanta: dice que lo capturaron y le cortaron la cabeza. El cronista narra que vio la piedra donde fue decapitado. Y en cuanto a la conducta sexual, pues hubo, como en Grecia, homosexuales, lesbianas y travestis. Al homosexual se le decía hualmishcu, a la lesbiana, holjoshta. Ahora, en la religión incaica hay algunos episodios que están relacionados con estas prácticas sexuales. En la sierra sur, la homosexualidad no tenía aceptación, pero en la costa central y costa norte era habitual. Incluso había prostíbulos de homosexuales donde se iban a pasar horas de solaz los curacas."

Por lo tanto, que no nos den gato por liebre, basta ya, las máximas Incas solo figuran en libros educativos de primaria y secundaria, pero cualquiera que quiera investigar un poco mas, se dará cuenta con fundamento y veracidad de documento; si queremos rescatar algo beunos de nuestros antepasados Incas y ese gran Imperio, pues amoldemoslo a nuestros tiempos y extraigamos lo que es aplicable y no traer ideas Utopicas que nunca existieron.

Y hay mucho mas, aqui la entrevista completa que hizo el Comercio a W. Espinoza Soriano

Página personal dedicada a W. Espinoza Soriano

Aqui algunos libros para que se lo bajen:

Espinoza Soriano, Waldemar: Los cuatro suyos del Cuzco: Siglos XV y XVI, (IFEA-BDA)
Espinoza Soriano, Waldemar: Copacabana del Collao: un documento de 1548 para la etnohistoria andina, (IFEA-BDA)

lunes, junio 13, 2005

Amnistia de Microsoft al software pirata por "1dólar"



Esta noticia me causa muchas interrogantes acerca de las estrategias de Microsoft para no perder cada dia a mas usuarios y tambien disminuir la "pirateria", pues eso de seguir usando software pirata por solamente "1 dólar" me causa risa, pues de alguna manera esta "formalizando" la "ilegalidad" de software pirata, pues de seguir con esta estrategia, todo el mundo copia el original y luego lo "legaliza"con 1 dólar, esto se parece mucho a "un lavado de software" en vez de dinero, regalando y dejando que "copien" los productos Microsoft, solamente con el fin de no perder usuarios y a la vez incrementando el número de usuarios nuevos; pero claro, esto último no esta mal, pero no con practicas desleales con los competidores, realmente esto se parece a la estrategia original de Microsoft, de acaparar y monopolizar todo el mercado.

Solo espero que no se replique esta "campaña" hacia otros paises, ya que por ahora sólo es valido en los entes gubernamentales de Indonesia; de ser asi, hay más trabajo que hacer para que el software con licencia GNU se implemente cada vez más como alternativa y como herramienta de desarrollo social para los paises más pobres.

Aqui la noticia original

Slds

jueves, junio 09, 2005

iBall+3D Full Color



Acabo de ver en una página web, que una compañia ha desarrollado el producto iBall+, que consta de una esfera de cristal y puede rotar imágenes los 360º y a colores, basados solamente en Leds y un motor, trabaja por el efecto de la persistencia de la vision y tiene hasta 40 tramas por segundo y 62,000 pixels, permite texto, graficos y animaciones.

Este juguetito me ha gustado, pero tendrá que esperar pues su costo es muy alto (US$ 650.00) aún, ya alucino con dos de esos en mi cuarto o en la mesita de la sala, ya lo veremos muy pronto seguramente en los puntos de ventas

Aqui la página original

Slds

martes, junio 07, 2005

Generación de 3D en pantallas LCD


Keigo lizuka, Un estudiante de Ingeniería de la Universidad de Toronto, ha publicado la forma de cómo generar imagenes 3D, esto reealmente resulta muy barato, pues es una técnica estereoscópica para generar imágenes en 3D desde papel celofán en pantallas de cristal líquido, que se utilizan comunmente como pantalla de Laptops o la pantalla de la cámara fotográfica de un teléfono móvil. La estereoscopía requiere la manipulación independiente de las vistas izquierda y derecha de nuestro ojo. La técnica aprovecha dos factores; el primero es que la luz del cristal líquido de una pantalla de laptop ó de la cámara fotográfica de un teléfono móvil, es luz polarizada, y por lo tanto podemos manipular fácilmente su transmisión con una hoja polarizadora. El segundo factor es que una placa -de media onda- de celofán puede cambiar la dirección de polarización de la luz. La dirección de polarización de uno de los lados de la pantalla de cristal líquido es rotada por la placa -de media onda- de celofán. Dos imágenes se muestran con la polarización ortogonal sobre los dos lados de la pantalla y llegan a ser separables tambien usando un par de cristales de polarización ortogonal.

Una ventaja de la técnica es su simplicidad; una pantalla de laptop ó de la cámara fotográfica de un teléfono móvil puede ser convertido en una pantalla 3D con un conocimiento mínimo de la Óptica. Una ventaja adicional de la técnica es que podemos eliminar la necesidad del observador de usar cristales especiales. Esto es posible porque hay normalmente solo un espectador a la vez, y la orientación relativa de la cabeza del espectador y la pantalla es suficientemente estacionaria. Otro descubrimiento significativo es que se verificó que el celofán (que cuesta barato) demostrara ser una la placa -de media onda- mejor que una la placa -de media onda- comercial (que cuesta cientos de dólares para el tamaño requerido) para rotar la polarización de la luz blanca.

En conclusión, se ha logrado un método para convertir una pantalla 2D de Laptop o la pantalla de cámara fotográfica de un teléfono móvil en un visualizador 3D usando solamente el papel celofán "comun y corriente" doblado como una placa de media onda. Semejante técnica tendría un gran potencial de aplicaciones en varios campos tales como juegos, de los bienes de consumo, aplicaciones científicas y médicas, etc.

Link de la página:
http://individual.utoronto.ca/iizuka/research/cellophane.htm

Slds

lunes, junio 06, 2005

Envio de señal video VGA por cable Ethernet CAT-5


Es posible enviar la señal de video VGA por cable Ethernet CAT-5?, pues si lo es, apesar de que el conector VGA tiene 15 pines (o 13 algunas veces), realmente sólo se necesitan 8 cables para enviar la señal VGA, de alli que el conector RJ-45 ( 8 pines) es perfecto para este proposito, a esto se suma la capacidad del cable trenzado UTP CAT-5, para finalmente poder enviar una señal de vídeo hasta una distancia Aprox. de 15m.

Realmente lo encuentro práctico, ya que através de una red LAN puedo usar el mismo conector RJ-45 para Internet ó el envio/recepcion de una señal VGA, es cierto que ya hay aplicaciones que permiten hacer esto, pero ésta modalidad es sólo Hardware, y por tanto no agoto recursos de la PC. Más interesante aún seria si colocamos en el conector DB15 del VGA (en la PC) un adaptador con dos salidas, una para el monitor local y el otro a un extremo (15 m)

Aqui esta el enlace principal con el diseño de las placas impresas.

Saludos

viernes, junio 03, 2005

Probando el RadioBlog

Bueno, antes que nada agradecer a X-Blog por la guía básica para implementar el Radioblog sin usar el PHP, asi que basado en esta guía he puesto a modo de prueba mi Radioblog para ver que tal funciona.

Slds

miércoles, junio 01, 2005

Nueva celda de batería que funciona sobre la sangre

Un equipo de científicos liderado por Matsuhiko Nishizawa, en la Universidad de Tohoku, ha desarrollado una celda de bateria que funciona sobre la sangre sin usar substancias tóxicas, abriendo la viabilidad para el uso en corazones artificiales y otros órganos.



La celda de bateria-biológica cuenta con glucosa, azúcar en la sangre y con una substancia no-tóxico para generar los electrones en la glucosa. Mientras que la mayoría de las otras celdas de bio-bateria bajo estudio utilizan un complejo del metal, el nuevo mediador del electrón se basa en la vitamina K3, ya presente en el cuerpo, asi es más seguro y podria generar en el futuro energia desde la sangre para una celda de bateria tipo implante.

La celda recientemente desarrollada es el tamaño de una moneda diminuta y puede generar 0,2 milliwatts de electricidad, bastante para impulsar un dispositivo que mide el nivel de azúcar en la sangre y transmitir los datos a otra parte.Otras aplicaciones raras podrían incluir energizar las etiquetas RFID insertadas bajo la piel.

Fuente IOL: